Minsa pidió renuncia a jefe de la Oficina de Riesgo de Desastre de Diris Lima Este tras informar situación de ambulancias

Expresó que para mejorar el sistema de salud es necesario tener un diagnóstico claro de las deficiencias actuales. / Video: Canal N

El doctor Carlos Malpica informó que Lima tiene 18 ambulancias en actividad para servicios de emergencia. Además, subrayó que "SAMU es un programa desperdiciado"

La semana pasada se dio a conocer una alarmante realidad sobre el sistema de emergencias de Lima. Según el Dr. Carlos Malpica Coronado, jefe de la Oficina de Gestión de Riesgos para Desastres de la DIRIS Lima, la capital peruana cuenta con tan solo 18 ambulancias operativas para atender a casi 10 millones de ciudadanos.  

Ante esto, el especialista en emergencias y desastres y presidente de la Asociación Peruana de Atención Prehospitalaria (APAPH) fue obligado a renunciar por el Ministerio de Salud tras hacer pública esta información. 

En diálogo con Canal N, expresó que para mejorar el sistema de salud es necesario tener un diagnóstico claro de las deficiencias actuales. 

“Si nos sinceramos los números, tenemos una gran diferencia en los servicios públicos en cuanto a la calidad del servicio y a la extensión que se vende el servicio”, manifestó.

“Tenemos que empezar a mirar los servicios de emergencia frente a un gran sismo. No estamos invirtiendo en los servicios que van a ser la primera respuesta ante un evento como esto o una emergencia masiva. Samu es un programa desperdiciado porque puede salvar más vidas", remarcó.

Dos tipos de ambulancias

Malpica resaltó que las ambulancias disponibles están divididas en dos tipos: las estacionadas en hospitales y centros de salud, que tienen un uso poco intensivo, y aquellas dedicadas exclusivamente a emergencias, como las del Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU).  

Sin embargo, de las 33 ambulancias previstas para Lima, nunca han estado todas operativas al 100%. Actualmente, solo 18 están en servicio.

El doctor Malpica también comparó el sistema de emergencia de Lima con el de Bogotá, que tiene una flota de 130 ambulancias para atender a ocho millones de habitantes.  

En contraste, Lima, con una mayor población, debería tener al menos 120 ambulancias para cubrir la demanda diaria de emergencias médicas. 

La falta de inversión y de personal capacitado son problemas críticos. Mientras que una ambulancia cuesta alrededor de 142 millones de soles anuales, el SAMU solo dispone de 31 millones para 22 ambulancias.  

El panorama es aún más desalentador en regiones alejadas, donde las municipalidades y bomberos carecen de recursos suficientes para operar ambulancias.

Tags

  1. Ministerio de Salud
  2. Carlos Malpica
  3. Diris Lima Este
  4. ambulancias
  5. SAMU
Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808