Martes, 05 de julio del 2022

#Alerta Noticias

998-131604

Compartir

Mirtha Vásquez sobre el gobierno: “Vemos error tras error y poca capacidad de corregir”

En entrevista con Jaime Chincha, la exjefa de gabinete de la administración Castillo también se refirió al presunto plagio del presidente en su tesis de maestría, así como a la elección de magistrados del TC. 
(Foto: Andina)

En entrevista con Jaime Chincha, la exjefa de gabinete de la administración Castillo también se refirió al presunto plagio del presidente en su tesis de maestría, así como a la elección de magistrados del TC. 

“No es una cosa menor, es importante porque estamos hablando de autoridades que son la representación de la nación”, señaló la expresidente del Consejo de Ministros Mirtha Vásquez al ser consultada por Jaime Chincha sobre la denuncia de plagio contra el presidente de la república Pedro Castillo.

Vásquez recordó que esto ocurrió debido a las “normas para liberalizar la inversión en educación. Entonces, aparecieron las universidades con fines de lucro, se volvieron negocios. Eso fue dañando la calidad educativa. Los títulos de grados prácticamente se vendían. El alumno no era alumno sino un cliente”, aseguró la también expresidente del Congreso.

Si bien no fue clara en señalar que el presidente Castillo debería renunciar, si se comprueba la denuncia de plagio en su contra, aseguró que “en otros países, por cosas similares, los presidentes han dimitido. Es realmente un tema que implica un mensaje muy fuerte respecto de quién está gobernando nuestro país”.

En otro momento, la exministra lamentó la crisis política que enfrenta el Perú.

“Hemos visto una precarización del gobierno. Un gobierno que entró con muchos problemas, mucha inexperiencia. Últimamente, hemos visto que hay varios escándalos referidos a una mala administración y que no se subsanan y estamos en una rutina de escándalos tras escándalos”.

Mirtha Vásquez también aseguró que quisiera que el presidente Castillo culmine su mandato en 2026, “pero lamentablemente vemos error tras error y poca capacidad de corregir. Me sigue preocupando mucho el presidente Castillo y cómo está respondiendo o no a este tipo de cuestionamientos. Un presidente tiene que dar la talla y demostrar que puede honrar el voto de sus electores”.

Al ser consultada por la elección de magistrados del Tribunal Constitucional, Vásquez dijo que este proceso “por lo menos tiene serios vicios de falta de transparencia y objetividad”.

En otro momento, la exministra Vásquez calificó de asunto “delicado y grave” las denuncias contra el presidente por las visitas en la casa de Sarratea en Breña, “porque implica acusaciones de corrupción”.

Vásquez relató: “Me enteré por la prensa de que el presidente había tenido reuniones por fuera de Palacio y cuando le pedí explicaciones, las dio y dijo que en las reuniones no había tratado nada de cuestiones de estado. Quedamos con él (para) que pudiera hacer un ejercicio de memoria; no es que la lista (de visitas a Sarratea) existía. Después, conversando con el abogado, cambiaron de opinión. Uno se queda descolocado y esa fue una de las cosas que también empezaron a generarme incomodidad en el gobierno”.

La exjefa de gabinete de Pedro Castillo lamentó el estado del Ejecutivo. “A mí me genera un poco de decepción. Sería una pena que todo lo que va saliendo (denuncias de corrupción) se vaya confirmando”.