Martes, 25 de junio del 2019

Alerta Noticias

998-131696

‘Con mis hijos no te metas’: 4 momentos que marcaron la movilización en la Av. Abancay

La marcha del colectivo ‘Con mis hijos no te metas’ / Foto: La República

La parte más delicada se registró en la Plaza Bolivar que habitualmente tiene el acceso restringido para estas marchas

GIANCARLO RAFAEL / @GIRAGU

Una manifestación que tuvo como protagonistas a un considerable grupo de personas; además del caos vehicular, enfrentamientos entre autoridades y el ingreso de manifestantes a un área habitualmente restringida para muchos.

 

 

1. LA MARCHA

La marcha del colectivo ‘Con mis hijos no te metas’ en contra del enfoque de género en el currículo escolar comenzó desde tempranas horas de la mañana, desplazándose por diversas calles del Centro de Lima, hasta llegar a la Av. Abancay, pasado el mediodía.

En medio de esta manifestación, la Policía se vio obligada a cerrar el paso por la Av. Abancay, una zona altamente comercial, donde además se encuentran diversas sedes del Estado como la Fiscalía o el mismo Congreso. Una tremenda congestión vehicular colapsó las calles en los alrededores a esta importante arteria vial.

2. LA PLAZA BOLÍVAR

Fue justamente en la Av. Abancay donde la situación se tornó delicada. Un grupo de manifestantes ingresó a la Plaza Bolívar que forma parte de las instalaciones del Congreso de la República y, por lo tanto, una zona rígida.

 

 

Se registró un inicial incidente entre los manifestantes y agentes de la Policía a cargo de la seguridad del Congreso. Se supo que los legisladores Julio Rosas y Pedro Olaechea, ambos de Concertación Parlamentaria, hicieron las gestiones para obtener la autorización de ingreso a esta zona restringida.

 

Documento oficial autoriza el ingreso de manifestantes.

 

 

3. EL MINISTRO MORÁN

Mientras esto ocurría en los exteriores del Congreso, en el interior se encontraba el ministro del Interior, Carlos Morán, que se presentaba ante la Comisión de Defensa. El integrante del Ejecutivo precisó que la marcha tenía autorización de la Policía, para que se desplace únicamente por la Av. Abancay.

“Ha habido un pedido de autorización para que haya una marcha y la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi) autorizó para que se trasladen por la Av. Abancay nada más”, informó el ministro Carlos Morán.

 

 

Cuando el ministro Morán se retiraba de la sesión, los congresistas Julio Rosas, Karina Beteta, Rosa Bartra y Tamar Arimborgo interceptaron al titular del Interior por diferentes ambientes, las cámaras de Canal N registraron el hecho. Cuando lograron su cometido, le exigieron responder por qué la Policía impidió el ingreso de los manifestantes a la Plaza Bolívar, antes llamada plaza de la Inquisición.

 

 

4. EL MITIN

Videos compartidos en redes sociales mostraron que los manifestantes no solo se concentraron en la Plaza Bolívar, también levantaron una tarima, realizaron un mitin con parlamentes y con la venia de algunos parlamentarios como Rosa Bartra, Yeni Vilcatoma y otros.

“Nosotros hemos tenido que suspender una sesión de la subcomisión porque hay mucha bulla. Creo que hay que tratar de crear que la plaza sea intangible en general para todos”, expresó el congresista de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde.

 

 

 

 

CONOCE MÁS | Con mis hijos no te metas’: Rosas gestionó ingreso de manifestantes a Plaza Bolívar

CONOCE MÁS | Morán: Marcha ‘Con mis hijos no te metas’ está autorizada solo en avenida Abancay