Viernes, 23 de agosto del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Los momentos más mediáticos de la relación entre Fujimori y Montesinos

Ambos volverán a encontrarse este viernes en juicio por caso Diarios Chicha.

Foto: El Mundo

Ambos volverán a encontrarse este viernes en juicio por caso Diarios Chicha.

Este viernes, el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos será interrogado en el juicio que se le sigue al exmandatario Alberto Fujimori por el caso de los 'Diarios Chicha'. Entre otras cosas, Montesinos deberá responder sobre las acusaciones de su exsecretaria Matilde Pinchi Pinchi, quien aseguró que Fujimori sí conocía el desvío de fondos de las Fuerzas Armadas para su reelección en 2000.

A propósito de este nuevo careo, recordemos algunos de los momentos más mediáticos de la relación entre Fujimori y Montesinos:

- Fujimori interviene la casa de su exesposa -septiembre de 2000:

Luego de conocerse el primer 'Vladivideo' (entre Montesinos y Kouri), Fujimori interviene la casa de la exesposa de Montesinos, Trinidad Becerra, con el nombre de un falso fiscal para tomar posesión de un gran número de videos y audios que ahora tienen paradero desconocido.

En octubre de ese año, Montesino vuelve al Perú y huye nuevamente en un velero hacia un paradero desconocido. Mientras tanto, Fujimori intentaba localizarlo en las afueras de Lima.

- Fujimori y Montesinos siguen en contacto luego del escándalo – octubre del 2000:

Fujimori reconoce que sigue en contacto telefónico con Montesinos, porque "le preocupaba su seguridad personal" y anuncia que se mantendrá en el poder la cúpula militar. 

- Fujimori descubre expediente del juicio secreto por traición a la patria – noviembre del 2000:

Mientras incursionaba en la vivienda de Montesinos, Fujimori descubre un documento sobre el juicio secreto que afrontó el exasesor presidencial por el grave delito de traición a la patria en los años 80 ante un tribunal militar. Montesinos Torres había mantenido oculto durante los 10 años que estuvo en el gobierno la información del caso por el que pudo ser condenado a 25 años de cárcel.

- La carta de Vladimiro Montesinos a Alberto Fujimori – octubre del 2102:

Mediante una carta escrita manualmente, Montesinos sostuvo que "no le hubiera recomendado" a Alberto Fujimori pedir un indulto humanitario. "El presidente Alberto Fujimori ha sido jefe supremo de las fuerzas armadas y aún estando enfermo debería mantenerse firme dando el ejemplo, y estar con la moral en alto", señaló.

Montesinos Torres también consideró en ese documento que la condena de 25 años contra Fujimori es injusta y que algún día será anulada.

- Kenji odia a Montesinos – julio del 2013:

El congresista Kenji Fujimori confesó que odia a Vladimiro Montesinos por destruir el gobierno de su padre y haber manchado la honra de su apellido. "Es él quien ha causado todo el odio en contra del fujimorismo", reveló en una entrevista al periodista Nicolás Lucar.

- Fujimori elogia a Montesinos – noviembre del 2013:

Durante el juicio por el caso 'diarios chica', Fujimori reconoció cualidades de su exasesor presidencial “para combatir el terrorismo y el narcotráfico”. “Vladimiro Montesinos era eficiente en inteligencia para combatir a grupos subversivos como Sendero Luminoso y el MRTA, y para la lucha contra el narcotráfico. Por eso entregamos un país pacificado”, declaró.

Ese día, Fujimori también señaló que la relación con este se rompió cuando Montesinos fugó a Panamá en el velero Karisma, luego de emitido el primer 'vladivideo'.

- El guiño en el juicio – noviembre 2013:

Ambos se reencontraron en el juicio por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta. Fue ahí que el exasesor afirmó que Fujimori era inocente de los cargos de violación de derechos humanos. El expresidente, quien lucía más confiado ante la situación, le guiñó el ojo tras sus palabras.