El monorriel versus la línea 6 del Metro: diferencias y similitudes
Sistema de transporte masivo propuesto por Luis Castañeda Lossio tiene similitudes con proyecto del Ministerio de Transportes.
El caos vehicular es probablemente el tema que más afecta a los ciudadanos de Lima. Junto con la inseguridad ciudadana, el tráfico se ha convertido en los puntos que los candidatos a la alcaldía de Lima ofrecen combatir con la finalidad de obtener votos.
[LEA: Luis Castañeda Lossio propone la creación de un monorriel]
Recientemente Luis Castañeda Lossio reapareció en un video para explicar su primera propuesta de construir un monorriel, un sistema de transporte que atraviese toda la avenida Universitaria, desde San Miguel hasta el distrito de Comas, que tendrá la capacidad de transportar hasta 1,200 pasajeros por viaje en seis vagones.
El monorriel llegará, según dijo, hasta casi la altura de la avenida del Ejército, en Magdalena, para conectarse con un sistema vial integrado a través de las avenidas Santa Cruz y Angamos, en Miraflores, que permitirá rápidos desplazamientos hacia Surquillo, San Borja y Surco, más allá de la avenida La Encalada.
[LEA: Monorriel de Solidaridad Nacional funcionaría junto a combis]
SIMILITUDES CON EL METRO DE LIMA:
Lo curioso es que esta propuesta ya había sido presentada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones hace un año, cuando dejó abierta la posibilidad de que la línea 6 del Metro de Lima, que unirá los distritos de Independencia y Surco, pueda hacerse bajo la modalidad de monorriel.
La nueva ruta del Metro incluye en su trazo a la Av. Túpac Amaru, Av. Los Alisos, Av. Universitaria, Av. Bertolotto, Av. Pérez Araníbar (Exavenida del Ejército), Av. Angamos y Av. Primavera, según la propia norma que fue publicada en el diario El Peruano en agosto del 2013.
Por su parte el monorriel, sistema de transporte propuesto por Castañeda Lossio, pasará por las avenidas Universitaria, Ejército y Angamos, y podrá transportar cerca de 1.200 personas por viaje.
Sin embargo, según la asesora de transportes de Solidaridad Nacional, partido con el que Castañeda Lossio postula a la Municipalidad, entre las ventajas dijo que es más rápido y cuenta con una gran capacidad para transportar pasajeros. Pese a no precisar el costo total se esta obra, aseguró que sería 70% más barato que la construcción de la línea 1 del Metro de Lima.
Otra de las dudas que genera este proyecto es si la competencia sobre un transporte ferroviario corresponde realmente a la Municipalidad de Lima o si es exclusividad del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Sin duda habrá que esperar a que el partido informe más detalles sobre este importante proyecto, ya que la obra no fue incluida en el Plan de Gobierno que Solidaridad Nacional presentó al JNE, donde solo se menciona que se continuará los sistemas de corredores y otros del sistema integral de transporte mediante buses a gas y otros modos.