Viernes, 06 de diciembre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Moquegua: Pobladores no levantarán bloqueo hasta que se publique acta de acuerdos

Protestan alcanza el séptimo día. Foto/Video: Canal N

La medida de protesta tomada contra el proyecto minero de Quellaveco lleva siete días 

Los pobladores del sector de Tumilaca que realizan un paro contra el proyecto minero Quellaveco, señalaron que no levantarán el bloqueo de la Carretera Binacional, hasta que se publique el acta de acuerdos con el Ejecutivo.

Ellos demandan que los acuerdos sean vinculantes, es decir, si hay una sanción contra la empresa Anglo American, encargada de la mina, se dé como corresponde y no quede en solo un informe. Además, que el gobierno cumpla con la entrega de la licencia social, ya que ellos no han sido advertidos. Como último punto, que todos los estudios del agua y tratamiento del suelo, sean asumidos por el Estado peruano.

Hace tres días, el primer ministro Vicente Zeballos acudió a Moquegua y señaló que el gobierno está dispuesto a dialogar para resolver el problema. Dijo que están dispuestos a sentarse a la mesa y negociar y que previamente se había trabajado unos compromisos que se cumplieron y que seguirán en esa línea con las comunidades de Moquegua.

Los agricultores de Tumilaca exigen que la minera se retire y se deje de construir el proyecto minero Quellaveco en esta área, aduciendo que se estaría contaminando el río que irriga sus campos para la agricultura y que es usado para el consumo humano.

LEEZeballos sobre Quellaveco: "Reconozco madurez de dirigentes de Tumilaca"

LEEArce sobre Quellaveco: Pobladores exigen revisión de estudio de impacto ambiental