Jueves, 09 de abril del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Carlos Morán anuncia propuesta para que ministros reduzcan personal policial

Carlos Morán. Foto: Canal N

El marco legal y el diagnóstico de la disponibilidad de efectivos está siendo revisado por el Ejecutivo

El Gobierno ha planteado acortar la falta de policías removiendo a quienes hacen labores de resguardo a altos funcionarios del Estado y enviándolos a las calles. Esta iniciativa incluye al Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Ministerio Público.

En conferencia de prensa, el ministro del Interior Carlos Morán ha señalado que esta propuesta es evaluada por el Ejecutivo en cuanto al marco legal y a la disponibilidad de los efectivos que busca equilibrarse.

"Los ministros han decidido reducir sustancialmente el personal policial, en una forma ponderada. Los vehículos que estaban como seguidores (liebres) serán puestos para trabajar en temas de seguridad ciudadana", mencionó.

También ha explicado que la PNP tiene déficit de personal y que en Lima hay 120 efectivos por cada 300 000 habitantes, un rango muy inferior a la media recomendada por organismos internacionales.

"Algunos congresistas se han manifestado a favor. Yo estoy dispuesto a reunirme con otras bancadas para hacerle llegar el planteamiento a los partidos", señaló el ministro.

A esta iniciativa también se sumarían los congresistas, que cuentan con resguardo policial así como algunos jueces y fiscales que tienen la misma seguridad.

En otro momento, se mencionó la posibilidad de que el Ejército resguarde específicamente ciertas instituciones públicas para liberar policías de aquellas y que puedan patrullar las calles. Esta iniciativa está en evaluación.

LEE TAMBIÉN: Martha Chávez: Estamos coordinando no participar en la mesa directiva