Mosquito transmisor del dengue podría causar nueva enfermedad
Se trata de un virus proveniente del África que no tiene cura hasta la fecha.
El virus Chikungunya, proveniente del África, amenaza con llegar al Perú por medio de viajeros portadores desde los territorios donde se han reportado casos de infección y trasmitirse por el mismo mosquito responsable del dengue (Aedes aegypti).
Según el Ministerio de Salud (Minsa), en un informe del diario La República, si bien aún no se han reportado casos en nuestro país, existen unas 18 regiones (Loreto, San Martín, Madre de Dios, Puno, Ucayali, Junín, Cusco, Cajamarca, Tumbes, Amazonas, La Libetad, Lima, etc.) infestadas con la enfermedad del dengue, lo cual pone en riesgo a 12 millones de peruanos.
Según Martín Clendenes, coordinador Nacional de Enfermedades Metaxénicas del Minsa, el problema se agrava porque hasta el momento no existe un tratamiento efectivo ni vacuna. Aunque el virus no es tan mortal como el dengue, provoca a la larga artritis crónica la cual imposibilita el infectado de movilizarse plenamente.
Las acciones de prevención son las mismas para el dengue: mantener los recipientes con agua totalmente herméticos, mantener secos los objetos que puedan contener agua como botellas abiertas, floreros e incluso el recipiente con agua de las mascotas.