Martes, 20 de noviembre del 2018

MTC permanece a la espera de fallo judicial para iniciar ampliación del Jorge Chávez

Ministerio señala que no se ha dado ninguna tasación del terreno en litigio, por lo que no se puede hablar de un precio 

Según lo señalado, hasta el momento no se ha dado ninguna tasación del terreno en litigio. Foto: archivo Canal N

Ministerio señala que no se ha dado ninguna tasación del terreno en litigio, por lo que no se puede hablar de un precio 

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) indicó hoy que espera el fallo judicial correspondiente para iniciar la ampliación del aeropuerto internacional Jorge Chávez. A través de un comunicado se pronunció sobre la entrega de los terrenos para la ampliación.

Según lo señalado, hasta el momento no se ha dado ninguna tasación del terreno en litigio, por lo que no se puede hablar de un precio del terreno.

LEE: Congreso aprobó ley que crea Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao

En el 2001, el MTC concesionó el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez a la empresa Lima Airport Partners (LAP). En el contrato se estipuló que el concesionario debía construir la segunda pista de aterrizaje del recinto aeroportuario.

El contrato con el concesionario precisa que será el MTC, como titular del proyecto, el que entregará la totalidad de terrenos saneados para que se inicie la construcción de la segunda pista, pero dicha cláusula no ha podido ser cumplida hasta hoy.

En el año 1961, José Valle Skinner cedió al MTC un terreno de su propiedad de aproximadamente 60 mil metros cuadrados de extensión, con el fin de que se convierta en una futura carretera a Ventanilla. Dicho terreno fue inscrito a nombre del sector en registros públicos.

LEE: Aeropuerto Jorge Chávez: preseleccionan 3 empresas para su ampliación

Sin embargo, los descendientes de Valle Skinner presentaron una acción de amparo en el 2017 en la que desconocen la donación y se pide el pago por el terreno, que corresponde a la actual avenida Gambetta. Dicha solicitud fue declarada fundada en primera instancia por la Corte Superior de Lima, instancia que decidió que el MTC inicie el proceso de expropiación del terreno. Actualmente dicho fallo se encuentra en apelación. 

El Ministerio espera que la controversia se solucione lo antes posible para proceder con la entrega de los terrenos y, como consecuencia de ello, se inicie la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.