S?bado, 15 de junio del 2019

Alerta Noticias

998-131696

El MTC recusó a árbitros que seguían investigación del caso Odebrecht

Se les acusa de haber concertado laudos arbitrales a favor de la constructora a cambio de millonarias sumas

El MTC sigue con la investigación a través de su procuraduría. Foto: Andina

Se les acusa de haber concertado laudos arbitrales a favor de la constructora a cambio de millonarias sumas

Un total de 19 árbitros fueron separados del Ministerio de Transportes y Comunicaciones debido a que habrían acordado expedir laudos arbitrales a favor de la empresa Odebrecht.

A cambio, estos recibían dinero que se ha estimado, según la Procuraduría Pública de este ministerio, en unos 240 millones de soles en perjuicio del Estado. También actuó ante el Centro de Análisis y Resolución de conflictos de la PUCP y apartó a los árbitros investigados.

Una vez que se dio a conocer la lista de los árbitros involucrados se iniciaron los procesos respectivos a cargo de la Procuraduría.

"Se obtuvieron 21 recusaciones fundadas y se generó el inmediato apartamiento de los árbitros que son investigados por la presunta comisión de los delitos de Cohecho Pasivo Específico, lavado de activos, asociación ilícita y otros", indicó el Ministerio de Transportes.

David Ortiz Gaspar, procurador del MTC dijo que los resultados de esta investigación reflejan que los árbitros deben mantener la independencia más en arbitrajes de contratación pública "donde existe el deber de proteger los intereses del Estado", comentó. 

LEEParedes: "En tres años nadie me informó sobre alguna irregularidad en el MTC"