Municipalidad de Lima instala geomallas en Costa Verde para prevenir deslizamientos

El gerente de Gestión del Riesgo de Desastres, Mario Casaretto, informó que esta fase contempla la intervención en 65 puntos críticos identificados: 31 en Miraflores, 18 en Barranco y 16 en Magdalena
La Municipalidad Metropolitana de Lima inició la instalación de geomallas en diversos puntos críticos de los acantilados de la Costa Verde como parte de una estrategia preventiva para reducir el riesgo de deslizamientos. Esta primera etapa se ejecuta en los distritos de Barranco, Miraflores y Magdalena.
Desde la playa Las Sombrillas, en Barranco, el gerente de Gestión del Riesgo de Desastres, Mario Casaretto, informó a canal N que esta fase contempla la intervención en 65 puntos críticos identificados: 31 en Miraflores, 18 en Barranco y 16 en Magdalena. La inversión inicial es de S/ 1.8 millones e incluye la instalación de 4.000 metros de geomallas.
Trabajo técnico especializado y con medidas de seguridad
Para la ejecución de estos trabajos se ha convocado a alpinistas profesionales encargados de coser y unir las mallas en zonas de difícil acceso. Casaretto explicó que esta medida no solo busca evitar derrumbes por causas naturales, sino también reponer geomallas afectadas por incendios provocados.
“Muchos incendios se han producido por personas que desconocen que este material es inflamable. Ya hubo incidentes en Miraflores que afectaron parte del acantilado”, explicó.
Segunda etapa incluirá San Miguel y Chorrillos
Casaretto adelantó que la segunda fase del proyecto alcanzará los distritos de San Miguel y Chorrillos. Recordó que, por ley, la responsabilidad de los acantilados recae en los gobiernos locales, pero que la Municipalidad de Lima interviene en cumplimiento de la Ley 29664 sobre gestión del riesgo de desastres.
Alta circulación vehicular y afluencia de bañistas
Los trabajos se realizan en pleno verano, cuando aumenta el tránsito vehicular y la presencia de bañistas en la Costa Verde. Según Casaretto, el objetivo es garantizar la seguridad de los usuarios de esta vía costera y reforzar la política de prevención del alcalde Renzo Reggiardo.
“Queremos dejar protegidos los 20 kilómetros de la Costa Verde. Esta labor forma parte de un conjunto de acciones de seguridad y mantenimiento ya visibles, como el asfaltado de pistas y arborización”, concluyó.








