Municipalidad de Lima investigará a los corredores viales y cobros en peajes
Informe elaborado por el Congreso será tomado en cuenta en nuevas investigaciones.
La Municipalidad de Lima acordó derivar a la Gerencia Municipal un informe de la Comisión de Fiscalización del Congreso sobre las presuntas irregularidades en el alza de las tarifas de peajes, la concesión de cinco corredores complementarios de transporte.
El documento, que fue remitido por el Poder Legislativo el 6 de octubre del año pasado a la anterior gestión, será tomado en cuenta por el Concejo Metropolitano de Lima para adoptar las acciones que correspondan.
El informe concluye que se detectaron procedimientos irregulares cometidos por la anterior administración municipal y recomienda por ello que la comuna capitalina y la Contraloría General de la República profundicen las investigaciones y adopten las medidas a que hubiese lugar.
En el caso del alza de peajes en el área del proyecto Vía Parque Rímac, la Comisión de Fiscalización señaló que tales medidas fueron irregulares por cuanto se tomó esa decisión sin que exista avance alguno de las obras, incumpliendo así lo dispuesto por el contrato de concesión.
En torno a la licitación de los cinco corredores complementarios del Sistema Integrado de Transporte de Lima (SIT), el informe determina que hubo subsanación irregular de documentos presentados por los postores, además de infracciones en la legalización de firmas que fueron presentadas al Comité Especial a cargo del proceso.
Incluso, se acusa a dicho comité de haber permitido que los postores lleven a sus propios notarios para legalizar sus documentos, lo que abre indicios de que se ha pretendido favorecer a determinadas empresas en la licitación.
Otro tema investigado es el referido a la reubicación y expropiación de inmuebles para dar forma al proyecto de infraestructura Vía Parque Rímac. Al respecto, la comisión legislativa considera que la Municipalidad de Lima "ha abdicado de sus funciones", por cuanto ha dejado que la negociación o trato directo con los pobladores esté a cargo de la empresa concesionaria LAMSAC.