Lunes, 06 de julio del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Nasca: fortalecerán vigilancia para evitar nuevos daños

Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica dio a conocer que la supervisión también se realizará por la noche 

(Foto: Andina)

Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica dio a conocer que la supervisión también se realizará por la noche 

Después del indignante caso del conductor que afectó parte de geoglifos de Nasca al conducir un camión, Johnny Isla, representante de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica informó que se fortalecerá la vigilancia en las Líneas de Nasca hasta en la noche, para evitar nuevos daños.

Johnny Isla dijo que custodiar por completo el área que ocupan los geoglifos (alrededor de 450 kilómetro cuadrados) resulta difícil a pesar de que la vigilancia del patrimonio arqueológico con la contratación de más personal.

LEE MÁS| Nasca: video muestra cómo tráiler invadió zona intangible y dañó geoglifos

“Si bien el Ministerio de Cultura monitorea cotidianamente las zonas de mayor concentración de geoglifos, no es posible protegerla completamente. A lo largo de los valles y quebradas por donde se extiende el área arqueológica es posible ingresar y transitar”, expresó el funcionario.

“Consideramos que la vigilancia tiene que ser las 24 horas pero estamos tratando de implementar la vigilancia nocturna para atender emergencias que pudieran presentarse en horas de la noche”, agregó. 

LEE MÁS| Nasca: piden 9 meses de prisión preventiva para conductor que dañó geoglifos

Isla también se refirió al chofer que ingresó sin autorización a la Pampa de Nasca y manifestó que este no puede usar la falta de señalización como coartada, pues esta sí existe. 

“El chofer no puede argumentar que allí no había señalización porque existen carteles del Ministerio de Cultura que indican que es una zona patrimonial, que allí están las Líneas de Nasca. Por eso, el chofer ha sido intervenido y denunciado el mismo día que ocurrió este evento”, manifestó.