Navidad: ¿por qué aumentan los casos de depresión en esta época?
Especialistas explicaron por qué ocurre este fenómeno
Es el mes donde parece que la mayoría de personas vive muy feliz. Si bien diciembre es el mes más esperado para algunos, puede ser el más triste para otros. Navidad es la época donde se registra mayor incidencia de casos de depresión.
[LEE: Instituto de Salud Mental: madres deprimidas afectan la salud de sus hijos]
"Diciembre es un mes donde se activan recuerdos de pérdidas. Es un mes en el cual quieres estar con tus seres queridos que nos ves hace tiempo", explica Mónica Castañeda, master coach.
Las personas que han sufrido traumas o pérdidas son aquellas que intentan apartarse en Navidad. Y eso no estaría mal. Para los especialistas del Ministerio de Salud, la soledad puede ser la mejor alternativa para ser feliz.
"Se piensa que la felicidad no conjuga con la soledad. Pero lo cierto es que uno puede estar solo y ser feliz", sostiene Yuri Cutipe, director de Salud Mental del Ministerio de Salud.
Para algunos, la Navidad no necesariamente es sinónimo de unión. Si una persona que sufre de depresión prefiere estar sola, debe respetarse su decisión.
La reprimirla tristeza y no procesarla termina convirtiéndose en depresión. Según los especialistas, muchas veces ocultamos un problema y asumimos que con el tiempo se solucionará, pero ello no es necesariamente cierto.
Las mujeres tienen mayor facilidad de expresar sus sentimientos, entre ellos la tristeza. Sin embargo, la sociedad aún cree que los hombres nos deben demostrar sus sentimientos y mucho menos llorar. Por esta razón, según estudios, buena parte de los hombres sufre de depresión y no se percatan de ello.
[LEE: "La Navidad es una oportunidad para reparar nuestras emociones"]
Ya lo sabe, la Navidad no necesariamente es obligar a alguien a pasarlo junto a muchas personas. Uno puede preferir estar solo y sentirse feliz.