Martes, 25 de junio del 2019

Alerta Noticias

998-131696

Shack estima que Junta Nacional de Justicia debería operar antes de 28 de julio

El contralor Nelson Shack dijo que se debe designar a los dos rectores de universidades que la integran

Nelson Shack. Foto: Andina

El contralor Nelson Shack dijo que se debe designar a los dos rectores de universidades que la integran

El contralor general de la República, Nelson Shack, aseguró que para el mes de julio debería estar operando la Junta Nacional de Justicia (JNJ), entidad que reemplaza al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Shack Yalta especificó que la Comisión Especial, encargada de la selección de los integrantes de la JNJ, iniciará su labor hoy y aseveró que su primera acción será designar a los dos rectores de universidades que la integran, proceso que estimó demoraría entre dos y tres semanas.

“[La Junta Nacional de Justicia debería funcionar] antes del 28 de julio. Deberíamos recibir las festividades patrias con una nueva junta”, indicó Shack en RPP.

“Lo primero que hay que hacer es completar la instalación de la Comisión Especial. Para ello, en coordinación con la Sunedu y la ONPE, tiene que designarse a través de un proceso de selección a los dos rectores: uno de universidades públicas y otro de las universidades privadas”, detalló el contralor.

Nelson Shack indicó además que una vez cumplido este encargo, la Comisión Especial tiene un mes “en la práctica” para tomar los acuerdos necesarios respecto a cómo operaría y cómo sería el proceso de concurso para la Junta Nacional de Justicia.

Indicó que luego de ello ya se debería contar con una nueva JNJ, que sería el “inicio de un nuevo y renovado proceso de reforma del sistema nacional de justicia”.

Como se recuerda, el presidente de la República, Martín Vizcarra, promulgó el último lunes la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), entidad que tendrá a su cargo la elección de jueces y fiscales, así como destituirlos en caso de inconductas.

LEEPresidente Vizcarra promulga Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia

LEEJunta Nacional de Justicia: ¿Qué es y cuáles serán sus funciones?