Viernes, 15 de febrero del 2019

Néstor Popolizio: “No vamos a dejar a ningún venezolano fuera de la frontera”

Néstor Popolizio. Foto: El Comercio

Aseguró que esta medida es para identificar a los extranjeros, ya que la cédula de identidad es muy fácil de falsificar

El ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, afirmó que el Perú seguirá siendo un país de acogida a los ciudadanos venezolanos. Además, subrayó que la medida de solicitarles pasaporte permitirá tener una migración ordenada y segura.

“Yo creo que esta ha sido la mejor alternativa, en la medida que constatamos por el ingreso histórico de venezolanos a nuestro país que el 80% de ellos viene con pasaporte (…) Lo que hemos procurado hacer es no impedir el ingreso de los venezolanos al Perú, eso está garantizado”, explicó el canciller a El Comercio.

LEEAráoz dice que xenofobia hacia venezolanos no debe usarse para ganar votos

Popolizio refirió que no se les cierra la puerta a los ciudadanos venezolanos, “de todas maneras hay criterios que se establecen para que puedan ingresar”. Es por ello que anunció que ante casos muy especiales tendrán “soluciones excepcionales”.

“Hemos hecho una coordinación con Migraciones para que los padres que acompañen a estos niños puedan ingresar. Y no solo eso. Hemos dicho que el pasaporte, así esté vencido, será admitido, porque es más creíble para determinar la identidad de la persona", sostuvo.

LEEDesde hoy los venezolanos solo ingresan al Perú con pasaporte

Además, el canciller manifestó que, ante el ingreso de venezolanos de manera ilegal, el ministro del Interior, Mauro Medina, estuvo en el puesto de control de Tumbes, estableciendo el registro dactilar y la toma de fotografías.

“Tenemos que establecer otros mecanismos que nos permitan incorporarlos, pero debidamente registrados. Exhorto a todos los venezolanos a que inicien el trámite para tener el PTP (permiso temporal de permanencia), que les da la legalidad en el país”, dijo Néstor Popolizio.