"La Niña" de Acción Popular

La buena relación entre una congresista de Acción Popular y el Gobierno habría dado sus frutos para conseguir puestos en el Estado para su familia

"La Niña" de Acción Popular
Por: Redacción Canal N

En la ciudad norteña de Chiclayo, una joven enfermera vive con una historia que arrastra el peso del poder. Su vida y la de los suyos cambió el 28 de julio del año pasado, día en que su madre, Hilda Marleny Portero López, juró como congresista de Acción Popular. Desde entonces, la buena relación de Portero López con el Gobierno ha dado frutos, incluso para su propia familia.  

Portero prefiere el silencio. Evita explicar la designación del padre de su nieta en el Ministerio de la Producción, una historia hasta hoy desconocida, que revela la aparición de una nueva y sonriente “niña” en Acción Popular. 

Ana de las Nieves de los Santos Portero es una de las tres hijas de la congresista “chancletera” y acciopopulista por militancia, conocida en su vecindario de Nuevo Progreso como Marleny. Enfermera de ocupación, Ana de las Nieves inició un romance hace aproximadamente 4 años con el joven psicólogo Johan Pablo Jaime Rodríguez en su natal Chiclayo. 

Fruto de esa relación nació una pequeña, orgullo de ambos, quienes, según sus vecinos, han tenido una convivencia intermitente en el tercer piso de la casa familiar de la congresista Portero. 

No están casados. La relación, sin embargo, parece le permitió al joven chiclayano dar el gran salto. Cuarto Poder corroboró que el 8 de febrero de este año, Johan Jaime Rodríguez estuvo en el despacho de la congresista acciopopulista. Al cabo de tres semanas, dejó la psicología deportiva y el coach de vida para ocupar un alto cargo en el Ministerio de la Producción. Una cartera que, de acuerdo con las investigaciones fiscales, ha sido tomada por los llamados “Niños de Acción Popular” a cambio de blindar la permanencia de Castillo en el poder.   

Así, a través de una resolución ministerial de Produce el 2 de marzo de este año, se designó al psicólogo Johan Pablo Jaime Rodríguez en el cargo de Director General de la Oficina General de Atención al Cliente del Ministerio de la Producción, gracias a la firma del entonces ministro Jorge Prado Palomino, el mismo que es investigado por la Fiscalía tras la aparición de mensajes de WhatsApp en los que supuestamente gestionaba nombramientos a pedido de congresistas de Acción Popular.  

Coincidentemente, días antes de su designación, el 15 de febrero de este año, la congresista Portero se reunió con el ministro de la Producción, José Palomino en su despacho.  

En el anexo Sipán del distrito de Zaña en Chiclayo, ubicamos la casa familiar de los Jaime Rodríguez. De estas chacras azucareras se alejó el padre de la nieta de la congresista Portero para mudarse a Lima convertido en un alto funcionario del Gobierno de Pedro Castillo.  

En esta historia, sin embargo, parece que nada ocurre de manera casual. El 13 de octubre pasado “se vio por conveniente dar por concluida la designación de Johan Jaime Rodríguez” en su posición de jefe de una importante dirección general del Ministerio de la Producción. Su repentina salida se dio en medio de movidas políticas que a Marleny Portero parecía ponerla nerviosa. 

Sólo dos días antes, el 11 de octubre, la Fiscalía había ordenado el allanamiento simultáneo a los domicilios y oficinas de los seis congresistas de Acción Popular conocidos como los niños, quienes, según un colaborador eficaz, estuvieron en Palacio junto a sus correligionarios Arriola, Soto y Portero para negociar obras direccionadas y puestos claves en el Estado.  Una de las reuniones se dio en noviembre de 2021 con el exsecretario técnico de Palacio, Auner Vásquez.

Esa misma semana, la propia congresista confirmó el encuentro en una entrevista en Canal N. Es más, dijo que estuvo dos veces en Palacio de Gobierno. 

Su aparición en los medios el 18 de octubre parecía también un paso fríamente calculado, así como la salida del padre de su nieta de la cartera de Produce en medio del escándalo de los allanamientos a los niños. 

Pero, además, ese mismo día, la bancada de Acción Popular decidía apartar de la subcomisión de acusaciones constitucionales a los congresistas Jorge Flores, Darwin Espinoza e Ilich López.  En ese momento, la congresista Portero López era la voceada para reemplazar a los llamados niños.  

Pese a ser parte de una bancada que al inicio del gobierno era de oposición, a Marleny Portero siempre se le ha visto muy cerca de oficialistas como ministros de Estado y del propio Presidente Pedro Castillo a quien ha defendido en las dos mociones de vacancia en su contra.  

La congresista Portero prefirió darnos un portazo y dejar varias preguntas en el aire, aunque sepa que, en el mundo de los niños, podría haber estado escondida una niña muy traviesa. 

Ver también

[VIDEO] Darwin Espinoza: Estamos anunciando que hay una persecución política

Ver también

[VIDEO] Comisión de Ética recomienda suspender 120 días a congresista Elvis Vergara

Ver también

[VIDEO] Comisión de Ética evalúa informes finales sobre caso Los Niños

Tags

  1. acción popular
  2. hilda marleny portero lópez
  3. gobierno

Relacionadas

© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808