Niño costero: pobladores afectados aún esperan por la reconstrucción
Cuarto Poder visitó diversos poblados afectados y comprobó que la grave situación que sufren
Pareciera que la desgracia hubiera ocurrido tan solo hace una semana en Piura. La única carretera que conecta la ciudad con Pedregal, la zona más afectada por el desborde del río a fines de marzo de este año está destrozada.
LEE MÁS | PPK: "La combinación de Lava Jato y el Niño costero nos costó 2% del PBI"
También desde hace semanas los piuranos escuchan la palabra reconstrucción, aunque el único constructor que han visto por acá es al ingeniero Yovera. Así llaman a un muchacho de 20 años que descalzo, bajo el eterno e imponente sol piurano tapa los cráteres de la pista con tierra y agua.
Pedregal, Cura Mori, Narihualá, Molino Azul y varios caseríos más quedaron bajo el agua el 27 de marzo, ni una solo casa se salvó. Cuatro meses son los que han pasado y nada, tan igual como días después de la tragedia por El Niño costero.
Catacaos ha retrocedido casi 30 años, ya no tienen alcantarillado, el desagüe colapsó, no tienen pistas y lo peor, algunos, ni casas. Cuatro meses han pasado y todo sigue igual, los de catacaos se cansaron de esperar que sus autoridades vayan a ayudarlos.
Cuarto Poder volvió a pedregal, el pueblo que quedó bajo el agua. De a pocos han retornada a casa, aunque ya no las tengan. Ante el desastre el Ministerio de Vivienda instaló 5 mil 834 módulos temporales para que, momentáneamente, quienes lo perdieron todo puedan tener dónde dormir.
El Gobierno Regional de Piura ha destinado cerca de S/ 4 millones en soluciones temporales para varias avenidas principales, sin embargo, cuando se inicie la reconstrucción todas esas pistas volverán a reconstruirse.
A partir del lunes empiezan las primeras licitaciones. La autoridad de la reconstrucción se ha comprometido entregar a Tumbes S/ 223.3 millones. Piura será la más beneficiada con 900 millones, mientras que en Lambayeque ya han sido aprobados S/ 143.5 millones para distintas actividades.
LEE MÁS | Chiclayo: damnificados siguen viviendo en albergues tras huaicos
El 15 de agosto se presenta el primer borrador con todas las obras aprobadas para iniciar la reconstrucción en el país y se estima demore entre 4 a 5 años. Mientras tanto el bajo Piura seguirá con las pistas destrozadas.