Nuevo contralor omitió información sobre actividad empresarial en declaraciones juradas
Desde el 2018 en sus declaraciones juradas se omitió consignar su vinculación con la empresa Aguilar & Motta Abogados, de la cual fue socio y accionista, hasta que realizó la transferencia a terceros ese año
Aún no asume el cargo, pero ya existen cuestionamientos por la designación de César Enrique Aguilar Surichaqui como Contralor General de la República.
Habría omisiones e inexactitudes de información en sus declaraciones juradas que no fueron evaluadas por la comisión del Congreso que aprobó su postulación al cargo.
Como nuevo Contralor de la República deberá velar porque los funcionarios del Estado cumplan la ley, entre ellas, consignar información sobre los vínculos que mantienen con empresas privadas y/o estatales durante los últimos cinco años. Ley que él habría incumplido.
Desde el 2018 en sus declaraciones juradas se omitió consignar su vinculación con la empresa Aguilar & Motta Abogados, de la cual fue socio y accionista, hasta que realizó la transferencia a terceros ese año.
Pero hay más, a la omisión se suma la inexactitud de información. Según esta constancia de trabajo, él se desempeñó como gerente general de la empresa Aguilar & Motta Abogados entre enero de 2013 y diciembre de 2017.
Sin embargo, de acuerdo a los Registros Públicos esta empresa recién fue creada en enero de 2015, es decir dos años después del supuesto inicio de labores de Aguilar en esa empresa.
Ante la controversia, Aguilar ha intentado explicar que inicialmente hizo labores independientes de abogado con el nombre comercial de Aguilar & Motta Abogados a pesar que no era una empresa constituida.
Los hechos descritos podrían acarrear que el nuevo contralor de la República sea sometido a un proceso administrativo disciplinario en la entidad que hoy él representa.