Contraloría investiga compra de vehículos de alta gama en la PNP

Contraloría investiga millonaria compra de autos de lujo en la PNP y posible desvío de fondos. / Video: Canal N

La adquisición de ocho Audis por parte de la Policía Nacional es investigada tras denuncias sobre desvío de fondos destinados a salud y pensiones

La Contraloría General de la República inició un proceso de recopilación de información en la Policía Nacional del Perú (PNP) tras conocerse la compra de vehículos de alta gama por más de 18 millones de soles.

El procedimiento fue activado el pasado 31 de julio y apunta a esclarecer posibles irregularidades en el uso de fondos públicos, específicamente en la adquisición de ocho vehículos de lujo marca Audi.

Según la documentación emitida por la Contraloría General, la compra fue realizada mediante una licitación pública. 

El órgano de control ha designado a un equipo auditor conformado por la supervisora Nelly Berrío y el jefe Luis Aróstegui, quienes ya han sido acreditados para ingresar a las dependencias correspondientes y acceder a la información solicitada.

Contraloría pide información directa al comandante general de la PNP

El comunicado de la Contraloría fue dirigido directamente al despacho del comandante general de la PNP, Víctor José Zanabria Ángulo.

En el documento se solicita brindar todas las facilidades al equipo auditor para el cumplimiento de su labor, en el marco de las competencias del Órgano de Control Institucional de la propia Policía Nacional.

El oficio detalla que el servicio relacionado de recopilación de información responde al proceso de contratación de los vehículos, cuyo valor total supera los S/18 millones. Ocho de estos automóviles estarían destinados a altos mandos de la institución.

Denuncian uso de fondos retirados de salud y pensiones

La adquisición ha generado polémica luego de conocerse que el presupuesto utilizado habría sido redireccionado desde partidas originalmente asignadas a servicios esenciales como la atención en salud y la caja de pensiones de la PNP.

Pacientes y familiares han denunciado públicamente la escasez de medicamentos, asegurando que deben costearlos de su propio bolsillo. Además, las quejas apuntan a que los recursos debían beneficiar a suboficiales y oficiales jubilados, quienes dependen de estos fondos para su atención médica y pensión.

Auditan posible afectación a derechos de personal policial

La gravedad del caso radica en que los fondos comprometidos en la compra de vehículos de alta gama podrían haber sido extraídos de servicios fundamentales para el bienestar de los efectivos policiales en retiro.

La Contraloría ha informado que este proceso de recopilación de información es el paso previo a una posible auditoría completa. Mientras tanto, se espera que la alta comandancia de la Policía Nacional colabore plenamente con la comisión designada.

Comunicado de Contraloría

Tags

  1. Contraloría General de la República
  2. Policía Nacional
  3. Vehículos

Relacionadas

Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808