PNP autorizó compra de 168 autos de lujo por más de S/17 millones

PNP adquiere 168 vehículos de lujo para altos mandos por más de S/17 millones. Foto y video: Canal N

La Policía Nacional del Perú autorizó la compra de 168 vehículos de alta gama por más de S/17 millones para generales y coroneles con aprobación del Ministerio del Interior y Economía

La Policía Nacional del Perú (PNP) adquirió un total de 168 vehículos de alta y media gama destinados a oficiales generales y coroneles, con un costo superior a los 17 millones de soles. La compra fue autorizada por el comandante general Víctor Zanabria Ángulo y avalada por el Ministerio del Interior y el Ministerio de Economía y Finanzas.

La operación se realizó en el marco de las normas que permiten la asignación de vehículos al personal de dirección de la institución, aunque estas no precisan marcas ni modelos específicos. En esta ocasión, la flota incluye 8 camionetas Audi Q5 para tenientes generales y 40 Toyota RAV4 para generales, además de otras unidades destinadas a coroneles.

¿Quién aprobó la adquisición de vehículos de lujo?

La decisión fue adoptada por la Comandancia General de la Policía y elevada a los ministerios correspondientes. Como parte del proceso de ejecución presupuestal, el Ministerio del Interior —en su calidad de titular del pliego— aprobó la solicitud, y el Ministerio de Economía autorizó la liberación de recursos.

El comandante general Zanabria, quien también figura entre los posibles beneficiarios, ha sostenido que los vehículos se adquirieron de acuerdo con las normas internas. Sin embargo, fuentes del sector señalan que se trata de una decisión inusual, sin antecedentes recientes en compras de este tipo dentro de la institución.

¿En qué contexto se da esta compra?

El desembolso se produce en medio de una crisis de seguridad y recursos en la Policía Nacional. Diversos reportes señalan que muchas unidades operativas no cuentan con patrulleros, municiones, chalecos antibalas ni uniformes adecuados. La última adquisición masiva de patrulleros se remonta al gobierno de Ollanta Humala.

El exdirector de la PNP, Eduardo Pérez Rocha, sostuvo que en más de tres décadas no se habían comprado vehículos de alta gama para generales. Esto contrasta con el estado actual de las comisarías y el equipamiento básico que requiere el personal para sus labores diarias.

Frente a las críticas, se espera que el Poder Ejecutivo emita un pronunciamiento sobre el criterio presupuestal y operativo que motivó esta adquisición, así como los objetivos institucionales que respaldan la medida.

Resumen: 

La Policía Nacional autorizó la compra de 168 vehículos de alta gama por S/17 millones destinados a altos mandos. La operación fue aprobada por Interior y Economía, y se da en un contexto de limitaciones logísticas para las unidades operativas.

Tags

  1. PNP

Relacionadas

Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808