Martes, 16 de julio del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

OAS: suspenden por tercera vez el interrogatorio a Leo Pinheiro

Fiscal Germán Juárez es el encargado del interrogatorio a Pinheiro. Foto: Canal N

Se debe a un entrampamiento judicial en Brasil que impide que el exgerente de OAS declare hasta tener un fallo de la Suprema de ese país

El interrogatorio al ex presidente del directorio de la constructora brasileña OAS, Leo Pinheiro, por parte del equipo de fiscales peruanos comandados por Germán Juárez fue suspendido por tercera vez. 

Pinheiro ha concluido un proceso de delación premiada (colaboración eficaz) en Brasil que está en fase de homologación judicial. 

Un juez de ese país ha ordenado, por este estado en el que se encuentra el proceso, silencio absoluto para el acusado, lo que implica que las autoridades de otros países que deseen interrogarlo tengan que hacer trámites adicionales.

Entre estos pedir un permiso especial ante la Corte Suprema para que declare. Este permiso se ha venido tramitando por parte de la Fiscalía peruana, sin embargo falta la respuesta del ente judicial brasileño.

Por este caso, la defensa de Pinheiro le ha recomendado no declarar todavía. Por el contrario, hay otra versión que señala que el exejecutivo de OAS sí podría declarar, pero que la sugerencia es que no lo haga hasta que no esté listo el permiso de la Suprema.

Mientras este tema no se solucione, pese a que Pinheiro tiene documentos y tiene la disposición completa para colaborar, todavía no se podrá realizar esta diligencia.

Al respecto, el fiscal Juárez dijo a la salida de la sede de la Policía Federal de Curitiba que esperarán a que este fallo de aprobación de interrogatorio a Pinheiro salga esta semana.

"Estamos esperando la respuesta de cooperación y analizaremos el tema. Esperemos que sea factible en estos días que se pueda solucionar ese impasse", comentó.

LEEJorge Barata confirmó aportes a campaña del Apra a través de Luis Alva Castro

LEELava Jato: suspenden y reprograman para mañana interrogatorio a Leo Pinheiro