Viernes, 27 de mayo del 2022

#Alerta Noticias

998-131604

Compartir

Obrainsa: Vizcarra solicita a la fiscal de la Nación que defina competencias en investigación

El presidente de la República envió un escrito a Zoraida Ávalos, titular del Ministerio Público

El presidente Martín Vizcarra envió un oficio a Zoraida Ávalos, titular del Ministerio Público, en la que le solicita definir cuál de las fiscalías lo investigará por presuntos actos de corrupción, durante su gestión como gobernador de Moquegua por el caso Obrainsa.

“Solicito muy respetuosamente a su despacho se sirva definir cuál será la fiscalía especializada que, como titular de la acción penal, estará a cargo de las investigaciones por los presuntos actos de corrupción”, narra el oficio que dirige el presidente Martín Vizcarra a la titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos.

El equipo especial Lava Jato y la Fiscalía Anticorrupción iniciaron investigación en contra de Martín Vizcarra por la ampliación del Hospital de Moquegua, así como por el proyecto Lomas de Ilo. El mandatario resaltó que se pondría en riesgo el debido proceso.

“Esta situación podría poner en riesgo el adecuado ejercicio de los derechos y garantías que me confiere la Carta Magna, entre ellos, el debido proceso, la defensa y el derecho a no ser investigado dos veces por los mismos hechos”, señala el escrito.

Un problema de competencia surgió entre ambas fiscalías. El equipo Lava Jato sostiene que tiene prerrogativas, porque estas investigaciones forman parte del Club de la Construcción. Mientras que la Fiscalía Anticorrupción señala que es competente en este caso, porque fueron hecho ocurridos, cuando Vizcarra fue gobernador.