Jueves, 19 de septiembre del 2019

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Obras del tramo 4 de la Interoceánica Sur produjeron pérdidas de US$ 37 millones

Según un informe de Contraloría, habría 32 funcionarios implicados en este perjuicio económico al Estado

Contraloría. Foto: Andina

Según un informe de Contraloría, habría 32 funcionarios implicados en este perjuicio económico al Estado

La Contraloría General hizo seis observaciones al Ministerio de Transportes (MTC) y al Ositran por la construcción de la Carretera Interoceánica Perú-Brasil tramo 4. 

Según la auditoría del ente fiscalizador se llegó a la conclusión de que existió un perjuicio económico de 37 millones de dólares y más de 1 millón 608 mil soles. Además, encontraron como presuntos responsables a 32 funcionarios del MTC y Ositran.

Este perjuicio se generó gracias al incremento del gasto general del 27% al 35,5% por adendas entre el 2009 y 2011. Estos se hicieron sin justificación técnica y se tradujeron en perjuicio por más de 26 millones de dólares.

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En un comunicado, la Contraloría también explicó que el Ositran valorizó y el MTC reconoció al concesionario obras en el "farallón rocoso 'Dedo de Dios', distintas a las previstas en el estudio de ingeniería aprobado", se lee. Esto generó un pago superior a los 3 millones de dólares.

Contraloría detalla que hubo obras sin estudio de sueños y diseños de drenajes. Por esto se generaron derrumbes e inestabilidad en tadules. Nuevamente ni el MTC ni Ositran supervisaron los hechos.

"De igual modo, el MTC otorgó al concesionario, para las compras anticipadas y adelantos para actividades preparatorias de las obras del período final,  más de 43 millones de dólares, y le adelantó más de 11 millones de dólares para la construcción de peajes y pesajes. Sin tener marco contractual que habilitara al MTC", se lee.