Martes, 11 de mayo del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Los 8 ministros del Interior del 2020

Foto: Canal N

Este año asumieron la cartera en medio de la crisis originada por la COVID-19 y la inestabilidad política

Solo en este 2020 el país ya ha tenido ocho ministros del Interior, en medio de una grave crisis social y económica a causa de la pandemia por COVID-19 y de la inestabilidad política.

Estos son los 8 ministros que han pasado por la cartera tan solo en este penúltimo año de Gobierno:

1. Carlos Morán. Estuvo del 19 de octubre de 2019 al 24 de abril de 2020, con 554 días en el cargo en el gobierno de Martín Vizcarra.

2. Gastón Rodríguez. Estuvo del 24 de abril al 15 de julio, 83 días en el cargo también durante el gobierno de Martín Vizcarra.

3. Jorge Montoya. Estuvo del 15 de julio al 9 de setiembre, 57 días en el cargo durante la gestión vizcarrista.

4. César Gentille. Estuvo del 10 de setiembre al 10 de noviembre, 62 días en el cargo. Fue el último ministro de Interior de Vizcarra.

5. Gastón Rodríguez. Volvió a la cartera del 12 al 17 de noviembre, 5 días en el cargo durante el fugaz gobierno de Manuel Merino de Lama.

6. Rubén Vargas. Estuvo del 18 de noviembre al 2 de diciembre, 15 días en el cargo con el nuevo presidente constitucional, Francisco Sagasti.

7. Cluber Aliaga. Estuvo del 2 al 7 de diciembre, también 5 días en el cargo durante la actual gestión Sagasti. Dimitió tras diferencias con el presidente y la primera ministra.

8. José Elice. Desde el 7 de diciembre es el actual ministro del Interior del Gobierno de transición.

En las últimas semanas, las discrepancias han estado centradas en una decisión gubernamental del Gobierno de Sagasti, que pasó a retiro a 17 generales de la Policía Nacional tras las marchas y manifestaciones en el Centro de Lima que resultaron con la muerte de dos jóvenes.

Hasta el momento se discute los alcances del plan operativo y de la respuesta policial que, consideran muchos sectores de la política y sociedad, fue represiva. Las investigaciones continúan en inspectoría de PNP y en el Ministerio Público.

A raíz de estos hechos, la cúpula policial fue cambiada en su totalidad por el entrante mandatario Francisco Sagasti, lo que generó rechazo en un sector de la institución.