Odebrecht: Fiscalía pidió a la UIF no congelar sus cuentas
Jefe de la UIF se presentó en la comisión Lava Jato del Congreso
La Fiscalía pidió a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) no congelar las cuentas de la empresa brasileña Odebrecht. Así lo reveló el jefe de ésta última, Sergio Espinoza, durante su presentación ante la comisión Lava Jato.
[LEE: Fiscalía dispuso congelar cuentas de Camargo Correa]
La empresa ya había reconocido que pagó 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios peruanos entre 2005 y 2014. Espinoza señaló que se le indicó que le indicaron que “el caso Odebrecht aún se encuentra en etapa preliminar de investigación y aún se tienen que tomar decisiones en coordinación con la Fiscalía porque el caso aún está judicializado”.
“A pedido especial de la Fiscalía, nos han solicitado que esto está sujeto a un acuerdo específico y que tienen sus propias condiciones y que no ayudaría al objetivo que están buscando con ese acuerdo, sino que lo entorpecería. Así que nos han dicho que, por favor, no hagamos el congelamiento de la parte de Odebrecht”, mencionó Espinoza.
El diario Perú21 confirmó con fuentes en Fiscalía que el fiscal Hamilton Castro formuló el pedido ante la UIF pues había un preacuerdo con Odebrecht a cambio de que entregye información valiosa.
[LEE: Pablo Sánchez sobre caso Odebrecht: Estamos dentro de los plazos legales]
El fiscal de la Nación Pablo Sánchez sostuvo que las pesquisas “parece lento, va seguro”, durante su presentación en el Congreso. Agregó que cualquier investigación a través de la prensa o redes sociales no constituyen prueba.