S?bado, 23 de junio del 2018

Jorge Barata es interrogado en Brasil por fiscales peruanos

Fiscales peruanos interrogaron a Jorge Barata. Foto: Fiscalía

La diligencia se lleva a cabo en la sede del Ministerio Público Federal de Sao Paulo y culminará el miércoles

Jorge Barata, ex representante de Odebrecht en el Perú y hombre de confianza de Marcelo Odebrecht es interrogado por los fiscales peruanos desde este martes. Serán dos días de diligencias en los que las autoridades buscarán detalles y explicaciones sobre presuntos envíos de dinero a organizaciones políticas para sus campañas electorales.

El interrogatorio está a cargo de los fiscales de lavado de activos, Germán Juárez Atoche y José Domingo Pérez y se inició sobre el mediodía. La diligencia del primero es a cuenta de la investigación del Partido Nacionalista que involucra al expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia.

En este caso se indaga sobre el presunto recibo de dinero proveniente de la empresa brasileña para la campaña presidencial de 2006 y 2011, así como los vínculos con esta organización.  

El enviado especial de América Noticias y Canal N a Brasil, Daniel Yovera, reportó que el equipo de funcionarios peruanos tomó primero contacto con el representante brasileño Orlando Martello para preparar la diligencia que se realizó por la tarde.

LEE TAMBIÉN: Odebrecht: Barata dio detalles de aportes a la campaña de Humala en el 2011

El interrogatorio del fiscal Juárez será el primero. El otro caso, que tiene que ver con Keiko Fujimori y su partido político se verá el miércoles 28.

Las indagaciones que están a cargo de José Domingo Pérez sobre Fuerza Popular, el caso cócteles y el presunto recibo de dinero para la campaña del partido también serán incluidas en el interrogatorio a Barata.

Esta diligencia inicia a las 6 de la mañana del miércoles (hora peruana). Ambas diligencias serán dirigidas por el procurador brasileño Orlando Martello. Barata responderá en total 104 preguntas en los dos días sobre los vínculos de Odebrecht con las campañas de Fujimori y Humala. Las declaraciones llegarán, según fuentes oficiales, en el mes de marzo.