Lunes, 09 de diciembre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Odebrecht pide reembolso de S/524 millones por venta de hidroeléctrica Chaglla

Odebrecht.

El Estado peruano le retuvo a la empresa brasileña un total de US$319 millones, equivalentes a aproximadamente S/1052 millones

La constructora brasileña Odebrecht le solicitó al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos el reembolso de aproximadamente S/524 millones, tras la venta de la hidroeléctrica Chaglla, ubicada en la región Huánuco, a un consorcio estatal chino.

Según informó el programa ‘Punto final’, el Estado le retuvo a la empresa brasileña US$319 millones, equivalentes a aproximadamente S/1052 millones.

De esta suma, S/435 millones habrían sido utilizados para que Odebrecht cancele la deuda que tenía con la Sunat; S/12.5 millones para saldar la reparación civil por la carretera de Chacas en Áncash y S/80 millones como pago de la primera cuota de los S/610 millones de reparación civil fijado en el acuerdo de colaboración eficaz.

Según se detalló, el resto, un aproximado de S/524 millones, debería retornar a las cuentas de la empresa, según el compromiso firmado por el Ministerio Público y la Procuraduría.

Sin embargo, en la sentencia de homologación del acuerdo de colaboración con Odebrecht, se estableció que la Fiscalía debe informar al Ministerio de Justicia antes de devolver el dinero que a la fecha “no exista investigación o proceso penal en curso” respecto a la constructora “por hechos distintos” al convenio.

Según se conoció, Odebrecht no cumpliría con este requisito por estar siendo investigado en otros procesos en los que no ha reconocido delito.

LEEAcuerdo de colaboración eficaz con Josef Maiman será analizado el 22 de julio

LEEFiscal Abia: Odebrecht nunca nos envió información sobre Gasoducto