Domingo, 15 de septiembre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Fiscal Abia: Odebrecht nunca nos envió información sobre Gasoducto

El fiscal anticorrupción fue el primero en investigar la concesión del Gasoducto del Sur entre noviembre del 2014 y agosto del 2018

Reynaldo Abia, fiscal anticorrupción. Andina

El fiscal anticorrupción fue el primero en investigar la concesión del Gasoducto del Sur entre noviembre del 2014 y agosto del 2018

Reynaldo Abia, fiscal anticorrupción que investigó el proceso de concesión del gasoducto del sur entre noviembre del 2014 y agosto del 2018, señaló que el acuerdo con la empresa brasileña Odebrecht, de enviar toda la información referida al proyecto, nunca se cumplió.

"Entre los meses de enero y marzo de 2017, junto a un grupo de fiscales, acudimos a las oficinas de Odebrecht y se firmó un convenio de cooperación para que nos entreguen toda la información relevante del caso gasoducto sur. En el mes de mayo 2017, esa carpeta es requerida por el equipo que lideró el fiscal Hamilton Castro", manifestó en entrevista a El Comercio.

"Nosotros suscribimos ese convenio y debe obrar en las actas de la carpeta, derivada al fiscal Castro. Alguna información llegaba con retraso y hemos ampliado el plazo con otras actas. Odebrecht decía que tenían un abogado que desconocía el tema penal, pues era un abogado civilista. En ese sentido, manifesté mi incomodidad y se notificó a la empresa que sí seguía incumpliendo lo establecido en el convenio, íbamos a incautar toda la información", dijo el fiscal.

Abia indicó que no solo acudieron a Odebrecht, también a la empresa constructora Graña y Montero, al darse a conocer que ellos construyeron los ductos.

En otro momento de la entrevista, Abia puntualizó que en dicha carpeta se pedía el levantamiento del secreto bancario, bursátil y tributario y el de las comunicaciones de los involucrados en la investigación, un total de 61 personas. Además, solicitaron ayuda de la Contraloría de la República, para determinar irregularidades que podrían aparecer en la investigación.

LEE: Odebrecht: Justicia señala que publicación de acuerdo afectaría investigación fiscal

LEE: Abia sobre proceso a Chávarry: Existen contradicciones en testimonios de testigos