S?bado, 20 de julio del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Odebrecht: conoce a los ejecutivos que serán interrogados por fiscales peruanos

Los exdirectivos de la multinacional de la construcción son claves para la investigación sobre corrupción en el Perú

Fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela harán los interrogatorios en Brasil. Foto: Andina

Los exdirectivos de la multinacional de la construcción son claves para la investigación sobre corrupción en el Perú

Dos fiscales peruanos y dos procuradores ya se encuentran en Brasil para firmar hoy, 15 de febrero, el acuerdo de colaboración eficaz al que llegó el Ministerio Público con exaltos ejecutivos de la empresa Odebrecht.

José Domingo Pérez y Rafael Vela (fiscales) y el procurador Jorge Ramírez, además de la procuradora adjunta Silvana Carrión, iniciarán una serie de diligencias e interrogatorios sobre este caso.

Pero, ¿quiénes son y qué importancia tienen los exdirectivos que serán interrogados por los funcionarios peruanos? Te contamos a continuación:

1. Raymundo Trinidade Serra

Fue gerente general y director de Relaciones Institucionales de la constructora Odebrecht en el Perú. Su posición es clave porque responderá por temas como el Metro de Lima, Gasoducto Sur Peruano y el Club de la Construcción.

Además, dará luces sobre el exgobernador del Callao Félix Moreno y la construcción de la Costa Verde chalaca, también del proceso de revocación a Susana Villarán, arbitrajes favorables a Odebrecht y la construcción de la Vía Evitamiento en el Cusco.

2. Marcos de Queiroz Grillo

Fue la persona que acopiaba y generaba recursos para la denominada Caja 2, de la División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht. Él responderá por el caso Metro de Lima.

3. Luiz Da Rocha Soares

Este ejecutivo fue tesorero internacional de Odebrecht, por lo que tenía acceso directo a la información sobre desembolso de montos importantes para pagos de sobornos.

Responderá puntualmente por cinco casos involucrados en la investigación: Gabriel Prado Ramos, Miguel Atala Herrera, Xavier Pérez Giménez, Peñaranda-Alpha Consult y Monteverde Busalleu.

4. José Vieira Spinola

Hombre clave para la investigación porque fue el operador de la Caja 2 de la División de Operaciones Estructuradas y responderá todo lo referido al caso Metro de Lima, la licitación y el pago de sobornos en esa obra.

5. Sergio Nogueira Panicali

Fue secretario general del consorcio Conirsa, aquel que contrató con una empresa del ahora presidente Martín Vizcarra. Responderá por seis casos que implican al expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

Estos son: Gasoductor surperuano, PPK/Odebrecht/Westfield Capital, Metro de Lima, Carretera Interoceánica en sus tramos 2 y 3, Peñaranda-Alpha Consult y Zevallos-Ositrán.

6. Luiz Fernando de Castro Santos

Este directivo fue gerente general del proyecto Interoceánica Sur (tramo 3) y responderá por esta obra y por el caso que involucra al expresidente Kuczynski con Odebrecht y con una de sus empresas, Westfield Capital.

7. Igor Braga Vasconcelos

Este ejecutivo fue apoderado de Odebrecht Ingeniería y Construcción y ha estado involucrado en las obras de la Costa Verde del Callao que adjudicó Félix Moreno, así como la licitación pública de la misma obra en 2013. 

LEEVizcarra: "¿Quién denunció y combatió al Club de la Construcción? ¡Yo!"

LEECaso Odebrecht: esta es la agenda de los fiscales peruanos en Brasil