Ministerio de la Mujer: abogado aprista promueve denuncia de exempleada embarazada
Carmen Omonte aseguró que sí pagó sus beneficios y pese a la acusación, estuvo en el parto
Tras haberse difundido la denuncia de María Santos Vásquez Rafael en Cuarto Poder por despido arbitrario estando embarazada, el ministerio de la Mujer envió dos fotografías en las que se observa a la ministra Carmen Omonte asistiendo al parto de su ex trabajadora del hogar.
[LEE: Ministra Omonte no habría pagado beneficios laborales de extrabajadora]
Según la nota de prensa, Vásquez Rafael laboró con Omonte durante un año y dos meses de forma discontinua por sus reiteradas ausencias, hasta que en la víspera de Navidad del 2014 renunció de forma sorpresiva y sin motivo aparente, pese a encontrarse en estado de gestación.
“Cuando la trabajadora comunicó su decisión, la ministra Omonte estaba por partir a Huánuco para pasar el fin de año con su familia. No obstante, le pagó a su empleada sus beneficios sociales: 1,200 soles de sueldo, más 600 soles de gratificación y 750 soles a cuenta de su liquidación. Quedaron en conversar el 29 de diciembre, al retorno de viaje, para verificar con un contador si había algo más que pagar”, señala la nota.
Pese a la denuncia, Omonte asistió a parto el viernes 16 de enero y veló por su adecuada atención.
Abogado de filiación aprista está detrás de denuncia
El ministerio de la Mujer dijo que detrás de la denuncia “hay intención evidente de dañar la imagen de la ministra”. Señaló que el abogado Luis Felipe Jave Aspajo, de filiación aprista y ex candidato a regidor y al Congreso por ese partido, presentó con celeridad la denuncia a nombre de Vásquez, solicitando una reparación civil por daños morales de 5 mil soles adicionales.
En Cuarto Poder, la ministra dijo que el sueldo de su ex trabajadora del hogar era de 1100 soles. Reconoció que no fue inscrita en el Seguro Social de manera formal, pero dijo que además de su sueldo recibía 100 soles adicionales para gastos médicos y que nunca estuvo desprotegida.