Omonte: César Acuña prometió a ronderos un número en la lista al Congreso
Según los campesinos, el candidato de Alianza para el Progreso los habría engañado

La congresista Carmen Omonte, candidata a la vicepresidencia y reelección parlamentaria por Perú Posible, ´denunció que el candidato presidencial César Acuña habría utilizado a un grupo de ronderos a favor de su campaña a cambio de un número en la lista al Congreso.
[LEE: Voto 2016: Carmen Omonte sería sancionada por cometer dos faltas]
"Acuña hizo que ronderos se inscriban en Alianza para el Progreso (APP) y, a cambio, se comprometió a que seis de ellos tendrían representación en la lista al Parlamento", denunció.
César Acuña habría pedido a la Confederación Nacional de Rondas Campesinas Urbanas y Nativas del Perú que se inscriban en su partido para que lo respaldaran políticamente en sus respectivas regiones como Cajamarca, Ayacucho, Cusco, Puno y La Libertad a cambio de la posibilidad de competir por una curul.
Al enterarse de esta denuncia, la congresista de Perú Posible los apoyó para que hicieran público su reclamo en el Congreso. Es durante la conferencia de prensa de los ronderos que la congresista Carmen Omonte se olvidó que quistarse el prendedor con el número que la representa en las próximas elecciones.
[LEE: Carmen Omonte: No realicé actividad proselitista en el Congreso]
Este hecho podría ser considerado como una falta grave, en su calidad de congresista, por incurrir en proselitismo político por el mal uso de infraestructura del Parlamento.