El poder de Yessenia Lozano en el Congreso

Pese a la ausencia de validación, fue nombrada jefa del centro de modalidades formativas

 Yessenia Lozano viajó a China como parte de una comitiva oficial del Congreso entre el 6 y 10 de enero, aunque no se ha aclarado la naturaleza

Yessenia Lozano Millones, militante de Alianza para el Progreso, ha sido puesta en el centro de la controversia tras revelarse una serie de beneficios en el Congreso, incluyendo una oficina propia y un salario de 19 mil soles. Su contratación ha sido defendida por Eduardo Salhuana, actual titular del Parlamento, quien justificó su designación por experiencia laboral previa.

La funcionaria viajó a China como parte de una comitiva oficial entre el 6 y 10 de enero, aunque no se ha aclarado la naturaleza ni los beneficios de su participación. La denuncia fue formulada por el sindicato del Parlamento, que cuestionó la falta de transparencia del viaje.

¿Tiene Yessenia Lozano Millones una maestría válida?

Según los registros de la SUNEDU, Yessenia Lozano Millones, sí cuenta con título de abogada y grado de bachiller, pero no tiene inscrita la maestría que figura en su currículum. Dicha maestría correspondería al Centro de Altos Estudios Nacionales, aunque solo se ha presentado un diploma sin reconocimiento oficial.

Pese a la ausencia de validación, fue nombrada jefa del Centro de Modalidades Formativas, cargo de confianza, por recomendación directa de Eduardo Salhuana.

Tesis con presunto plagio y vínculos políticos

Un medio de comunicación denunció que la tesis de Yessenia Lozano, para obtener su título profesional en la Universidad Señor de Sipán, tendría fragmentos con presunto plagio. El documento mostraría similitudes con un artículo jurídico del año 2001, con ligeros cambios de redacción pero conservación del contenido.

La universidad pertenece al entorno político de Lozano Millones, lo que ha encendido aún más las alertas sobre su trayectoria académica y profesional.

Comisión de Fiscalización citará a implicados

Frente a estas revelaciones, la Comisión de Fiscalización del Congreso ha anunciado que convocará a Yessenia Lozano Millones, a Giovanni Forno, oficial mayor del Congreso, y a la jefa de Recursos Humanos. El objetivo es esclarecer los filtros seguidos en su contratación.

Se espera que los resultados sobre la oficina donde laboran 19 practicantes de una universidad privada se conozcan en mayo.

Tags

  1. César Acuña
  2. Yessenia Lozano

Relacionadas

Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808