Organización Vidawasi realiza campaña de lucha contra el cáncer infantil
Uno de los aspectos más preocupantes en la salud del país son los casos de cáncer en menores de edad, enfermedad que desde la organización social Vidawasi buscan enfrentar realizando acciones y campañas en favor de los niños del país
Un problema que preocupa a los peruanos es el avance de los casos de cáncer en menores de edad, de acuerdo a estadísticas, al año se reportan entre mil 800 a dos mil niños que son diagnosticados con algún tipo de cáncer, el 30% de los casos por leucemia, otros con tumores en el sistema nervioso y por los linfomas. Un tema que afecta no sólo al infante, sino también a las familias, quienes buscan los modos cómo dedicarse a trabajar y al cuidado del menor.
Este tema ha sido considerado por la organización llamada VidaWasi, la cual viene ocupándose en su labor de apoyar en la atención de los niños que han sido detectados con cáncer, por lo que vienen realizando una campaña que les permitirá continuar, e incluso, mejorar su labor, acción que impulsó por medio de una entrevista Joanna Franco, directora médica de VidaWasi.
En una entrevista con Canal N, señaló que es preocupante este tema, pues en muchos casos el avance del cáncer se produce debido a que no hay un diagnóstico oportuno que permita conocer el estado de los niños. "Haciendo diagnostico oportuno la sobrevida aumenta, si hablamos de comunidades altoandinas que tienen de acceso una posta de dos a tres horas, el acceso es una dificultad, la otra es hacer un diagnóstico oportuno que, a través de un chequeo, ¿cuántos de nuestros niños se realizan un chequeo para saber si efectivamente se encuentran sanos o tienen alguna otra enfermedad que no sea oncológica?, tenemos muy poco de la cultura de prevención en las familias. Lo que queremos lograr es que la evaluación de los niños sea integral, hacer un chequeo preventivo cada año para los niños que llegan a Vidawasi", señaló.
Refirió que en el país, uno de los cánceres más frecuentes en ser detectados en niños son las leucemias, por lo que es necesario que se hagan los chequeos respectivos a fin de conocer el estado del menor y no actuar cuando se registren algunos síntomas, como moretones, encías con sangre o cansancio. "Un diagnóstico preventivo ayuda no esperar que haya un síntoma o signo para que un niño vaya a un centro médico, siempre llevar a los hijos a hacerse un chequeo", declaró.
Ante esta situación, Joanna Franco anunció que desde su institución vienen realizando una campaña llamada #JuntosSalvemosVidas, la cual permite que cualquier persona, desde la página web de Vidawasi pueda realizar una donación por medio de sus cuentas bancarias o por medio de Yape o Plin e incluso transferencias bancarias, cualquier tipo de contribución permitirá culminar el pabellón hospitalario y de esa manera ayudar a más niños.
"Lo que Vidawasi busca a través de esta campaña de recaudación es concluir el pabellón hospitalario donde tendremos una sala de operaciones, unidad de cuidados intermedios y de emergencia, para recibir a niños de Cusco, de las ciudades del sur del Perú y del todo el país", narró, señalando que esto permitirá contribuir con la descentralización de todo el sistema de salud, especialmente en la atención oncológica.
Con esta acción, indicó que no habrá diagnósticos tardíos, y casos de madres que llegan con sus hijos con la enfermedad avanzada, lo que impide a que se haga un tratamiento, por lo que un diagnóstico oportuno logrará aumentar la sobrevida de los niños. "Al terminar, la meta de Vidawasi es atender a 500 niños por día de localidades de casi todo el sur, Arequipa, Puno, Moquegua, Ayacucho, Andahuaylas, Urubamba; la atención es bastante rápida, ágil y con 20 soles puede garantizar una atención integral de cada niño", dijo.
Refirió que con la ayuda a los niños, también tienen una visión integral, pues no sólo ven al paciente, sino que también se preocupan por los familiares que acompañan al paciente, muchos casos, desde muy lejos, por lo que buscan también el bienestar de las familias.
Aprovechó la ocasión para indicar que en caso alguna familia necesite ayuda con un menor de edad afectado por cáncer, ingresen a la página web wwww.vidawasi.org.pe, asimismo refirió que su establecimiento se encuentra en el quinto paradero de Urubamba en Cusco, con atención las 24 horas del día.