Óscar Urviola afirma que amparo de Espinoza no prosperará
Óscar Urviola afirmó que el amparo de Delia Espinoza no prosperará por sustracción de la materia y criticó su actuación

El expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola, cuestionó la defensa de la fiscal suprema Delia Espinoza durante la audiencia de amparo presentada contra la Resolución 231 de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). “La única que se ha tendido una trampa es ella misma”, afirmó en el programa Al Final del Día de Canal N.
Espinoza había sostenido que reponer a Patricia Benavides como fiscal de la Nación habría significado cometer una infracción constitucional, lo que calificó como una “trampa jurídica”. Urviola descartó este argumento y recordó que la JNJ no nombró a Benavides en el cargo, sino que simplemente la restituyó en el puesto que ocupaba antes de ser destituida.
El amparo no prosperará, según Urviola
Para Urviola, la acción de amparo de Espinoza “se cae” por sustracción de la materia, ya que Benavides fue repuesta y cumplió su mandato como fiscal de la Nación. “En principio, a la señora Benavides no se le ha repuesto en el cargo, y por otro lado, ya cumplió su periodo. Entonces hay sustracción de la materia y, por lo tanto, ese amparo no prospera”, explicó.
El exmagistrado indicó que la demanda busca evitar el proceso disciplinario que afronta Espinoza y la suspensión de seis meses que podría derivar en su destitución. Sin embargo, insistió en que la vía procesal utilizada no tiene sustento y que los actos cuestionados se deben a decisiones propias de la magistrada.
Posibles recursos y críticas a la gestión de Espinoza
Urviola reconoció que la fiscal suprema podría llevar el caso al Tribunal Constitucional mediante un recurso de agravio, luego de pasar por segunda instancia judicial. No obstante, advirtió que este camino no garantiza una reposición ni la anulación de las sanciones disciplinarias en curso.
El expresidente del TC también criticó la actuación de Espinoza al desacatar reiteradamente disposiciones de la JNJ, lo que consideró un mal ejemplo para la opinión pública. “Nunca debió haber ocupado ese cargo”, sostuvo, al calificar su conducta de tozuda y carente de sustento legal.