Osiptel detecta 200 mil usuarios con más de 10 líneas móviles

Osiptel lanza campaña de validación biométrica para líneas móviles en respuesta al estado de emergencia. / Video: Canal N

Las medidas anunciadas por Osiptel se aplican de forma escalonada y buscan sincerar la cantidad de líneas activas a nombre de un mismo titular. La institución señaló que tener más de 10 líneas podría estar vinculado con delitos como la extorsión

Osiptel ha iniciado un proceso de validación de identidad para más de 200.000 personas que tienen registradas más de 10 líneas móviles a su nombre.

En diálogo con canal N, Tatiana Piccini, representante de Osiptel, dijo que medida responde al estado de emergencia y busca reforzar los controles en la contratación de servicios de telecomunicaciones, especialmente ante casos de extorsión y uso indebido de líneas.

Las acciones se ejecutan a través del envío de mensajes de texto, con los cuales se solicita a los usuarios acudir a centros de atención de sus operadoras para validar su identidad mediante biometría.

Este procedimiento es obligatorio y se realiza exclusivamente en centros autorizados, no en puntos informales o ambulantes.

Quienes no validen sus líneas dentro de los cinco días hábiles posteriores al mensaje recibirán una suspensión temporal del servicio por tres meses. Si en ese plazo no regularizan la situación, las líneas serán dadas de baja de forma definitiva.

Osiptel refuerza controles en contratación de líneas móviles

Las medidas anunciadas por Osiptel se aplican de forma escalonada y buscan sincerar la cantidad de líneas activas a nombre de un mismo titular. La institución señaló que tener más de 10 líneas no es lo habitual y podría estar vinculado con delitos como la extorsión.

A través de la validación biométrica, las empresas operadoras comprobarán la identidad del titular. Este proceso se llevará a cabo únicamente en los centros de atención o puntos autorizados, descartando totalmente las ventas callejeras, las cuales están prohibidas por Osiptel debido a su falta de seguridad.

En caso de discrepancia con el número de líneas registradas, los ciudadanos pueden presentar un reclamo ante Osiptel, llamando al 1844 o accediendo a la herramienta digital habilitada para ese fin.

Herramienta “Checa Tus Líneas” ya está disponible

Osiptel lanzó la herramienta “Checa Tus Líneas” para que los usuarios consulten cuántas líneas móviles están registradas con su DNI. El sistema es de fácil acceso y muestra las líneas activas por cada operador, aunque sin revelar los números completos por motivos de seguridad.

En caso de detectar líneas no autorizadas a su nombre, los usuarios podrán presentar reclamos por contratación no solicitada o solicitar la baja del servicio.

La institución destacó que es responsabilidad del titular toda actividad realizada con las líneas registradas a su nombre. Por ello, exhortó a la ciudadanía a no adquirir chips en puntos informales.

Extranjeros solo podrán contratar líneas de forma presencial

Como parte del refuerzo de controles, Osiptel informó que los ciudadanos extranjeros deberán contratar servicios móviles únicamente de manera presencial en centros de atención o puntos oficiales de las operadoras. Además, la validación biométrica se realizará cruzando información con la base de datos de Migraciones.

Esta disposición se suma a las restricciones establecidas durante el estado de emergencia, con el objetivo de cerrar brechas de seguridad en la contratación de servicios de telecomunicaciones.

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