Mi?rcoles, 28 de octubre del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Osiptel plantea que contratos de telecomunicaciones sean de dos páginas

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) / Foto: Archivo El Comercio

Represente del organismo rector prevé que se implementarán, a más tardar, en febrero del próximo año

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) está elaborando una propuesta, para que las empresas dejen en entregar extensos contratos, para pasar a uno de dos caras con el objetivo de que los usuarios tengan acceso a información relevante.

“Estamos llevando a cabo el proceso para que esto termine y podemos decir a dios a la letra chiquita. Es un modelo de dos caras, una hoja, para los distintos servicios como Internet, telefonía, cable, etc. La idea es que el usuario tenga acceso a información que es difícil de entender, por los contratos largos, con términos jurídicos y técnicos”, dijo Rafael Muente, presidente del consejo directivo de Osiptel.

Señaló que actualmente los contratos de telecomunicaciones cuentan con hasta 13 páginas. Agregó que Osiptel elaboró un estudio, el cual arrojó que el 70% de usuarios no lee lo que firma.

“Es importante que el usuario sepa qué está firmando y ejerza su derecho. Por eso es que lo promovemos. Pronto será aprobado, para su publicación y puesta en práctica en algunos pocos meses”, señaló.

El representante de Osiptel señaló que el estudio y análisis de esta propuesta culminará en unos meses. Prevé que “a fines de año o más tardar en febrero del próximo año debemos tener estos contratos en todos los establecimientos, donde se firman acuerdos de telecomunicaciones”.