Domingo, 26 de mayo del 2019

Alerta Noticias

998-131696

Pablo Sánchez: Tula Benites alteró la verdad en caso de empleado fantasma

Fiscal supremo dictaminó que legisladora sabía que trabajador no iría a laborar al Congreso.

Tula Benites argumentó que ella solo había recomendado al trabajador fantasma, pero fue el Congreso quien finalmente realizó el contrato laboral con el sujeto. Foto: archivo El Comercio

Fiscal supremo dictaminó que legisladora sabía que trabajador no iría a laborar al Congreso.

El actual Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, se pronunció sobre el caso Tula Benites cuando el proceso llegó a su despacho como fiscal supremo. En esa ocasión, el representante del Ministerio Público consideró que la desaforada congresista había alterado información en la investigación que se le seguía por haber contratado a un trabajador fantasma.

[LEE: Tula Benites exige 2 millones y medio de soles al Congreso por desaforarla]

Perú 21 accedió a la sentencia del caso de Tula Benites, quien fue desaforada del Congreso en 2008, donde se resolvió su absolución el 6 de febrero de 2014.

Pablo Sánchez, actual fiscal de la Nación, dictaminó, el 29 de octubre de 2012, que Tula Benites había “alterado la verdad de los hechos” y pidió 4 años de pena privativa de libertad y S/.30 mil de reparación civil.

En el documento Sánchez Velarde se lee que Tula Benites “a sabiendas de que el señor Juan Carlos Cuadros Noriega (trabajador fantasma) no acudiría a prestar ninguna labor en su despacho como auxiliar, permitió su contratación en dicho puesto”.

Además, concluye que el tiempo que Cuadros Noriega aduce haber laborado “no ha dejado rastro material alguno como producto laboral tangible”, ni registra su presencia en el Parlamento por no usar el fotocheck de obligatorio, ni constancias de viajes de representación junto con la congresista.

Por último, la Fiscalía Suprema también señaló que la defensa propuso como testigos de descargo a personas que trabajaban en el Congreso bajo órdenes de Tula Benites.

[LEE: Iberico: Congreso dará batalla jurídica en caso Benites]

Como se sabe, la defensa de Tula Benites, argumentó que la exparlamentaria no habría tenido responsabilidad alguna en la contratación de un trabajador fantasma, pues ella solo propuso a Juan Carlos Cuadros Noriega, y fue la Gerencia de Personal del Congreso la que realizó la contratación.