Tomás Gálvez es elegido nuevo fiscal de la Nación interino

Tomás Aladino Gálvez fue elegido por la Junta de Fiscales Supremos como nuevo fiscal de la Nación interino tras la suspensión de Delia Espinoza
El fiscal supremo Tomás Aladino Gálvez fue designado esta mañana como nuevo fiscal de la Nación interino, en reemplazo de Delia Espinoza, suspendida por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por un periodo de seis meses. La decisión fue tomada en la reunión de fiscales supremos iniciada a las 9:00 a.m.
La designación se oficializó luego de que Pablo Sánchez, quien había asumido temporalmente el despacho el último fin de semana, declinara continuar en el cargo por motivos de salud. Su participación fue clave para convocar a la junta que eligió a Gálvez.
Reemplazo de Delia Espinosa tras suspensión de la JNJ
La fiscal de la Nación suspendida, Delia Espinosa, presentó un recurso contra la medida dictada por la JNJ. Sin embargo, su eventual retorno dependerá de la resolución del Poder Judicial, lo cual podría tomar varias semanas. Mientras tanto, la dirección del Ministerio Público queda a cargo de Gálvez.
Antecedentes de Tomás Gálvez
El nuevo fiscal de la Nación interino cuenta con una trayectoria marcada por cuestionamientos. Fue investigado en el caso “Cuellos Blancos del Puerto” y llegó a ser suspendido de sus funciones como fiscal supremo. Antes de su designación, integraba la Fiscalía de Familia.
En declaraciones previas, Gálvez había señalado que aceptaría el cargo si sus colegas lo designaban, y que, en caso contrario, respaldaría a otra de las candidatas posibles, la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos.
Posibles escenarios en la Fiscalía
La designación de Gálvez ocurre en un contexto de inestabilidad en la Fiscalía, con la suspensión de Espinoza y la delicada situación de salud de Pablo Sánchez. Según fuentes del Ministerio Público, se prevé que en las próximas horas se oficialice el nombramiento en las plataformas institucionales.
El interinato de Gálvez estará vigente hasta que culmine la suspensión de Delia Espinozza o hasta que el Poder Judicial resuelva el recurso presentado por la magistrada.
Renuncia de Pablo Sánchez y Zoraida Ávalos
Ante la suspensión de Espinosa, el fiscal supremo Pablo Sánchez declinó asumir el cargo interino de fiscal de la Nación. Luego, por orden de antigüedad, le correspondía a Zoraida Ávalos, quien también presentó su renuncia al mismo encargo.
Como consecuencia de las renuncias previas y respetando el orden de antigüedad, la Junta de Fiscales Supremos designó al fiscal supremo Tomás Aladino Gálvez Villegas como fiscal de la Nación interino. Su nombramiento contó con el respaldo unánime de los miembros de la Junta de Fiscales Supremos.
