Jueves, 16 de agosto del 2018

Paloma Noceda afirma que "no está en agenda hacer cambios en la Sunedu"

La legisladora sostuvo que el único punto que se está debatiendo sobre la Ley Universitaria es el límite de edad en los catedráticos 

La legisladora sostuvo que el único punto que se está debatiendo sobre la Ley Universitaria es el límite de edad en los catedráticos 

La presidenta de la Comisión de Educación, Paloma Noceda, afirmó que no está en debate hacer cambios en la Sunedu. En entrevista con el diario La República la legisladora indicó que, sobre cambios en la Ley Universitaria, se ha propuesto que el límite de edad sea de 75 años y se estaría llegando a un consenso, por lo que pasaría a debate.

“Han llegado propuestas para hacer cambios, pero en realidad, nos enfocamos en el límite de edad de los catedráticos. Eso es, al menos, lo que sí queremos que salga este año (…) El único punto que debatimos es el artículo 84 (límite de edad). Los demás (cambios en la Sunedu) son temas que lanzan distintos congresistas, pero el único punto que está en agenda sobre la Ley Universitaria es ese”, explicó. 

LEECongreso: titular de la Sunedu expondrá avances de la Ley Universitaria

En ese sentido, reafirmó que el único punto de debate es la edad de cese. “Los 75 años es el consenso, vamos a ver qué pasa en la comisión porque siempre hay sorpresas de parte de los congresistas”, refirió.

Respecto a algún otro tipo de cambio en la Ley Universitaria, dijo que están escuchando a docentes y representantes universitarios debido a que muchos opinan que se afecta la autonomía; sin embargo, no hay nada concreto sobre el tema. Además, de forma personal precisó que se debería evaluar los temas referidos al licenciamiento de las universidades.

“Tenemos que ver temas de licenciamiento. Tiene que ser más rápido, se debe dar en plazos menores. Hay universidades en zonas alejadas a las que la Sunedu les pide documentos, pero esta no visita el lugar para verificar si se les puede otorgar el licenciamiento”, explicó Noceda.

LEESunedu: conoce a las 17 universidades que cuentan con licencia

De otro lado, sobre la evaluación de desempeño docente, la legisladora indicó que todavía la comisión no tiene en agenda debatir proyectos de ley que modifiquen esta prueba, ya que tienen pendiente “el tema del cese, la Ley General del Deporte, la matrícula al 31 de marzo (…), el currículo escolar”, por encontrar vacíos de información en este último. 

Finalmente, Paloma Noceda se reafirmó en que a los niños de primaria se les debe enseñar que “o eres niño o eres niña”; sin embargo, “a los chicos de secundaría tú sí les puedes explicar qué diferencias diferencias hay”. “Creo que los niños deben reconocer que hay diversidad no solo en tu orientación sexual, sino en todo. El tema de los roles, también lo felicito, pero así como hay errores en los textos escolares, también se ha infiltrado información que no sería adecuada para nuestros chicos”, mencionó.