Martes, 28 de enero del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Patricia García: Tenemos un plan de respuesta ante un eventual terremoto

La ministra de Salud dijo que se mejorará la infraestructura de los hospitales

La ministra de Salud explicó que su sector está trabajando para mejorar infraestructura y protocolos ante un desastre

La ministra de Salud, Patricia García, dijo en Canal N que su sector está preparando un plan integral ante un eventual sismo de gran magnitud en Lima. Este no solo contempla la mejora de infraestructura sino también de protocolos de acción durante la emergencia.

"Estamos trabajando en eso. Se ha hecho una evaluación sobre los hospitales, hemos firmado un convenio con la UNI y con el Colegio de Ingenieros y se tiene un plan para el reforzamiento pero no solo de las infraestructuras sino solo un plan para las respuestas en la emergencia, que es fundamental", comentó la titular del sector.

Dijo que esta iniciativa propone también la evacuación de los hospitales y hacia dónde se tendrían que llevar a los pacientes en caso las estructuras colapsen. Pero no es un proyecto nuevo, sino que tiene años trabajándose, según informó García Funegra. 

"Si hay un gran desastre en Lima debemos trabajar de manera muy organizada todo porque se van a caer muchas viviendas antes de que se caigan los hospitales. Se ha invertido y trabajado en estos años una serie de infraestructuras que están inconclusas, mal construidas. Tenemos alrededor de 900 proyectos que debemos ir trabajando", comentó.

Sin embargo, estimó que el Ejecutivo no priorizará la construcción de hospitales emblemáticos porque la construcción de estos pueden durar dos o más años y que lo importante y urgente es reparar los que ya están en funcionamiento y mejorarlos. Las evaluaciones de reconstrucción se han hecho conjuntamente con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

LEEMédicos de EsSalud: No hubo negligencia ni desatención en caso de madre de Ana Jara

"Los hospitales más importantes están centralizados solo en Lima y tenemos que distribuirlos. Esto es parte de un plan a largo plazo. Tenemos casi 16 mil millones de soles, se ha aumentado casi el 16% del presupuesto. Nos va a permitir trabajar mejor el SIS y cumplir los compromisos con el personal de salud", aseguró.

La ministra García lanzó este domingo una campaña para combatir la anemia en 13 distritos de Lima y el Callao que tiene como objetivo reducir los índices de este mal en niños menores de 3 años.

Por otro lado, respecto de una posible interpelación en el Congreso, propuesta por bancadas opositoras, respondió: "La interpelación es un proceso democrático, si me llaman estaré presta a hacerlo. Hay un compromiso para que todos trabajemos juntos".