S?bado, 12 de junio del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Pedro Castillo anunció que no estatizará las empresas, sino que las nacionalizará

De acuerdo al exministro de economía Luis Miguel Castilla, cualquiera de las dos medidas serían perjudiciales para el país

El candidato presidencial Pedro Castillo aclaró que no estarizará las empresas de los sectores estratégicos del país.

A La República, el postulante por Perú Libre precisó que "eventualmente se nacionalizarán".

Los sectores estratégicos mencionados por el candidato y que están contemplados en el plan de Gobierno son el gasífero, energético y los extractivos como la minería.

"Cuando él dice estatizar, es que el sector público toma la propiedad de las empresas que él tiene en mente. Cuando habla de nacionalizar, es que las empresas nacionales se hagan de la propiedad de empresas que hoy día son manejadas por transnacionales, las extranjeras, pero en la práctica los efectos son iguales", explicó el exministro de Economía Luis Miguel Castilla.

A su vez, el abogado constitucionalista Alberto Crues señaló que los términos que maneja Pedro Castillo no tienen contenido institucional cuando se refiere a la nacionalización de empresas. Consideró que este anuncio es más una postura política

Luis Castilla acotó que los cualquiera de las dos medidas serían perjudiciales para el país, sin contribuir a mejorar el bienestar nacional.

"La experiencia propia nos muestra que cuando el Perú optó por un modelo estatista empresarial, hubo muchas pérdidas que, de hecho, quebró al Estado peruano y condujo a la hiperinflación de los ochentas. Hay un costo de oportunidad en los recursos", agregó.