S?bado, 25 de mayo del 2019

Alerta Noticias

998-131696

Pedro Pablo Kuczkynski: ¿Por qué es investigado el expresidente?

Estas son las claves de la investigación que le sigue al ex jefe de Estado 

Poder Judicial dictó detención preliminar en contra del exmandatario (Foto: ANDINA)

Estas son las claves de la investigación que le sigue al ex jefe de Estado 

El Poder Judicial ordenó la detención preliminar por el plazo de 10 días en contra del expresidente Pedro Pablo Kuczynski como parte de las investigaciones que se le siguen por el caso Odebrecht, esta medida alcanza a su secretaria, Gloria Jesús Kisic Wagner y José Luis Bernaola Ñufflo, su chofer.

Según el documento oficial se señalan como hechos precedentes los actos de "blanqueo de capital" y otros por su intervención en presuntos actos de corrupción. Estas son las claves de la investigación que le sigue al ex jefe de Estado. 

1. ASESORÍAS 

Las pesquisas de las investigación contra Pedro Pablo Kuczynski por el presunto delito de lavado de activos comprenden los pagos de empresas del grupo Odebrecht a Westfield Capital, empresa del expresidente, las transferencias que realizaron las empresas extranjeras TRG Alocational off shore LTD, Ternium SA y TRG Managmen LP a la cuenta de PPK en el Banco de Crédito por un monto de 1 millón 35 mil 930 dólares desde el 2007 al 2015.

Finalmente, también se investiga las transferencias que realizó la empresa Odebrecht Latinvest Ductos SA., en cuentas de las empresas vinculadas a PPK, Latin American Enterprise y First Capital. 

2. INDULTO AL EXPRESIDENTE ALBERTO FUJIMORI

Durante el primer allanamiento a las propiedades del exmandatario en San Isidro y Cieneguilla en marzo del 2018 se incautaron documentos que probarían que hubo una coordinación entre PPK y Kenji Fujimori para otorgar el indulto a Alberto Fujimori.

Entre los documentos incautados se encontraban documentos como la tarjeta personal del empresario Álvaro Bedoya que tenía el número celular de Kenji Fujimori, una carta del excongresista de Fuerza Popular, así como un correo electrónico de Samuel Dyer sobre el indulto.

3. COMPRA DE VOTOS 

La Fiscalía de la Nación investiga a PPK no sólo por el indulto humanitario concedido a Alberto Fujimori el 24 de diciembre del 2017, también sigue una investigación por la presunta compra de votos a cambio de obras para diferentes congresistas de la República, todo con el fin de evitar la vacancia en su contra.

4.   GLORIA KISIC WAGNER Y JOSÉ LUIS BERNAOLA ÑUFLO

La orden de detención preliminar también fue dictada contra Gloria Kisic Wagner y José Luis Bernaola Ñuflo, su secretaria y chofer, respectivamente.

Kisic Wagner y Pedro Pablo Kuczynski tenían una cuenta mancomunada, en ella recibieron 1 millón 665 mil dólares de First Capital Inversiones y Asesorías Ltda. Por otro lado, Bernaola Ñuflo, recibió depósitos por 457 mil 789 y 144 mil 782 dólares.

LEEAbogada de Keiko Fujimori: Basta del uso abusivo de las medidas de coerción

LEEExpresidente PPK se descompensó y presenta arritmia y presión alta