Pérez Guadalupe: facultades legislativas serán para luchar contra la extorsión y el narcotráfico
Ministerio del Interior necesita marco legal que le permita combatir el narcotráfico y las extorsiones.
El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, adelantó en conferencia de prensa que entre las facultades legislativas que ha pedido el Ejecutivo ante el Congreso estarían dos propuestas en materia de seguridad ciudadana con el objetivo de luchar contra el delito de extorsión y el tráfico ilícito de drogas.
[LEE: "Pediremos tipificar el sicariato en la solicitud de facultades legislativas"]
Precisó que si bien la policía puede tener el número de teléfono que se utiliza para extorsionar a la víctima e incluso escuchar la llamada del extorsionador, no puede ubicar al sospechoso para capturarlo cometiendo el delito flagrante.
“(La policía) no puede pedir directamente a la compañía telefónica la ubicación exacta del aparato celular. Tiene que pasar por la Fiscalía y el juzgado, pero eso no tiene sentido porque estamos hablando de flagrancia donde hay 24 horas”, declaró a la prensa.
Pérez Guadalupe explicó que para combatir a los extorsionadores es necesario un marco legal que le permita a las empresas de telefonía proporcionar a la policía la ubicación exacta del aparato y poder capturar al delincuente.
“Justamente uno de los puntos es éste, pedir facultades para que cambiemos inmediatamente la ley. Solamente con este cambio legislativo podríamos tener una herramienta legal y tecnológica eficaz para la lucha contra la extorsión y ubicar inmediatamente dentro de las 24 horas el aparato y poder intervenirlo”, sostuvo.
Por otro lado, el Ministro del Interior se refirió al tema de los containers preñados con droga que salen del puerto del Callao y las propuestas legislativas que el gobierno plantea para combatir al narcotráfico.
"Una de las normas (legislativas) es poder intervenir dentro del puerto del Callao. También caben otras normas como es el caso de la ley de estibadores. No es posible que en el caso de APM Terminals 665 estibadores pongan en jaque todas las exportaciones del país”, precisó.
Cabe recordar, que desde el miércoles 13 de mayo, los estibadores del puerto chalaco agrupados en el Sindicato Único de Trabajadores Marítimos y Portuarios del Perú realizan una huelga indefinida porque están en contra de la “nombrada electrónica” que ha impuesto la empresa APM Terminals con el objetivo de seleccionar de manera aleatoria a los estibadores que ocuparán los tres turnos diarios de trabajo en el puerto. Esto para evitar que los estibadores sean captados por los narcotraficantes y puedan preñar determinados containers.
[Ahora] Ministro #PérezGuadalupe supervisa las 600 motocicletas asignadas a la Policía Nacional. pic.twitter.com/6F7rODc7qZ
— Mininter Perú (@MininterPeru) junio 2, 2015