Viernes, 15 de noviembre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Perú cuenta con casi un millón y medio de jóvenes que ni estudia ni trabaja

Más del 60% de estos jóvenes son mujeres, siendo ellas las más afectadas

Foto: El Comercio

Más del 60% de estos jóvenes son mujeres, siendo ellas las más afectadas

Según el Instituto de Economía y Desarrollo empresarial (Iedep) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), al 2017 nuestro país registró a 1,4 millones de jóvenes, entre 15 y 29 años de edad, que no estudian ni trabajan, conocidos como ninis. Este grupo representa el 19,2% de la población juvenil del Perú.

El director ejecutivo de la institución, César Peñaranda, explicó que hubo un incremento y que esto se debe, en parte, al lento avance de la demanda laboral que no logra captar al total de trabajadores que se incorporan al mercado de trabajo.

LEECCL:”Pequeñas empresas son la principal fuente de trabajo para la ciudadanía”

“Por tanto, es importante revertir el panorama concentrándose en la educación y el trabajo, dado que son los principales mecanismos de inclusión de los jóvenes a una sociedad; por ello, es sustancial definir las políticas de Estado para proteger y potenciar este capital humano”, comentó el experto.

En Lima y Callao se concentran la mayor presencia de ninis, con un 44,2%, le siguen Lambayeque, Tumbes, Arequipa, Moquegua, Piura, Ucayali, Ica, La Libertad y Tacna.

La condición Nini afecta más al área urbana con un 21,2%, mientras que en el área rural la tasa es de 10,2%. A esto se suma que el 62,4% de Ninis son mujeres y el 37,6% son hombres.

LEEUn 63,3% de peruanos estará en edad de trabajar en 2025, según la CCL

“Esto se debe a eventos de la vida personal como la convivencia, matrimonio y el embarazo adolescente que suelen presionar a las mujeres a truncar temporalmente sus estudios e incluso su trabajo, influyendo en la brecha de género en aspectos educativos y laborales”, explicó Peñaranda.

Dentro del total de ninis identificados, el 78,1% se encuentra en hogares no pobres, mientras que el 19,1% son de hogares en condición de pobreza no extrema y el 2,8% en pobreza extrema.