VRAEM: Gobierno invertirá en la zona más de 18 millones de soles hasta el 2021
La estrategia del Plan VRAEM 2021 estará a cargo de Devida
El Gobierno de Perú planea invertir 18.500 millones de soles hasta el año 2021 en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), la mayor cuenca cocalera, de donde sale el 80% de las 400 toneladas de hoja de coca que el país produce anualmente, según estimaciones oficiales.
El presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) de Perú, Rubén Vargas, indicó en una conferencia con la Asociación de Prensa Extranjera (APEP) que la inversión se hará en el marco del Plan Vraem 2021, recientemente aprobado por el Ejecutivo.
Vargas reconoció que el principal problema de la droga en el Perú está en el Vraem, donde hay plantadas unas 20.500 hectáreas de hoja de coca y que además alberga a los remanentes terroristas de Sendero Luminoso.
La zona, de 35.000 kilómetros cuadrados, abarca parcialmente a cinco regiones (Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Junín) y abarca a 69 municipios. El presidente de Devida explicó que la droga está concentrada únicamente en nueve de ellos.
"El Vraem no debe ser visto como una zona de guerra (…) tenemos 60 distritos en los que trabajar por su desarrollo para darles ciudadanía. Hay zonas cuyos habitantes aún no tienen DNI", apuntó Vargas.
En ese sentido, Vargas indicó que la estrategia del Plan VRAEM 2021, que estará a cargo de Devida, replicará las experiencias exitosas de las cuencas Alto Huallaga y San Martín, consistentes en incentivar a los agricultores a sustituir la hoja de coca por cultivos alternativos como el café y el cacao.
LEE TAMBIÉN: Rubén Vargas: En los últimos años invirtieron en el Vraem de manera desarticulada
Garantizamos la calidad de los cultivos lícitos y fomentamos el cuidado del medio ambiente con 26 mil plantones forestales que fueron sembrados en 260 hectáreas de la provincia de Padre Abad, Ucayali. Conoce más sobre esta acción https://t.co/V9HyjcGfHe pic.twitter.com/5kjeOGU0Tw
— DEVIDA PERÚ (@DEVIDAPERU) 27 de noviembre de 2018