Perú: más gente consume música por Internet
Peruanos utilizan cada vez más servicio como Spotify y YouTube, según Iván Cock, director de Apromas.
¿Cuál es la situación de la producción musical en el Perú? El director de la Asociación Promotora Educativa de Música, Arte y Sonido (Apromas), Iván Cock, informó que un reciente informe de la organización internacional IFPI (Representing the recording industry worldwide por sus siglas en inglés), reconoce a Perú como el país que más creció en los servicios de ‘streming’ en la industria musical de Latinoamérica durante el 2013.
“Significa que la gente está más colgada en YouTube, significa que la gente está utilizando plataformas como Spotify, significa que la gente no está comprando discografía en iTunes”, dijo Cock en ‘Rumbo Económico’.
[LEA: '2 a la N': Los hermanos Castro, tradición en la música]
El también profesor de música consideró que este panorama es bueno para el músico peruano, pues le brinda la oportunidad de difundir su contenido. Ya que el ‘streming’ a diferencia de la radio “es más universal”.
Cumbia vs. ‘Rock’
Iván Cock manifestó que el “cooperativismo” de las bandas de cumbia les ha permitido progresar a tal punto de subsistir en base a su trabajo musical, lo cual no muchas veces sucede con los grupos de ‘Rock’.
Los músicos de cumbia “no van solos, son elencos en donde en vez de hacer un espectáculo de una hora estás haciendo un espectáculo de 6 a 8 horas porque son varias personas, y eso permite que los auspiciadores vean consumo de productos y eso ya es un modelo de negocio interesante”.
[LEA: Hermanos Gaitán Castro piden unión ante violencia desatada por el sicariato]
Con respecto a los grupos de ‘Rock’ y ‘Pop’ señaló que cada vez hay menos lugares en donde puedan tocar, y abordó la clásica rivalidad con los de cumbia y folclore, la cual surgió en un inicio por una discriminación de los primeros hacia los segundos.