Perú plantea en la ONU reforzar estrategias para enfrentar efectos del cambio climático

Propuesta fue expuesta por la delegación del Ministerio de Vivienda en la conferencia mundial sobre el agua que se realiza en la sede de las Naciones Unidas

Cortesía: Ministerio de Vivienda
Por:Redacción Canal N »

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) propuso en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) revisar las políticas públicas que permitan reforzar las estrategias para enfrentar los efectos del cambio climático.

Fue durante su participación en la conferencia de la ONU sobre el agua, que se realiza en la sede de este organismo mundial, en Nueva York, Estados Unidos, con la participación de delegaciones de los países miembros.

El MVCS está representado, entre otros funcionarios, por el director ejecutivo del Programa Agua Segura para Lima y Callao, Carlos Lozada Contreras, quien dijo que el Perú, al igual que otros países del Pacífico sur, viene enfrentando los efectos del ciclón Yaku y la anunciada llegada del fenómeno de El Niño.

Señaló que estos fenómenos naturales vienen generando destrucción a la infraestructura, causando daños económicos y afectando a las poblaciones más vulnerables del país.

Sostuvo que esta crítica situación imposibilita la participación de la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, quien tuvo que quedarse en Lima para atender la emergencia y apoyar en la atención a los damnificados por las intensas lluvias, desbordes y caída de huaicos que provocó el paso del ciclón Yaku.

En el foro mundial, el funcionario consideró necesario revisar las políticas públicas para mejorar los sistemas de drenaje pluvial en las ciudades que se encuentran en el litoral del Pacífico; crear infraestructura que tenga resiliencia ante los fenómenos naturales y estrategias para la reubicación de las poblaciones asentadas en zonas de riesgo.

“Estas tres estrategias deberíamos revisar con los países, sobre todo con aquellos que se ubican en el Pacífico sur, a fin de poder generar políticas públicas que nos permitan reforzar nuestras estrategias y enfrentar los eventos naturales, y de esta manera evitar que estos afecten a las poblaciones más vulnerables”, expresó.

Lozada Contreras reafirmó el compromiso del Perú de encaminar todos los esfuerzos que nos permitan cumplir las metas que están establecidas en el objetivo de desarrollo sostenible de acceso universal al agua al 2030.

La comitiva del Ministerio de Vivienda también está integrada por el director general de Políticas y Regulación en Construcción y Saneamiento, Max Carbajal Navarro, y el asesor del Despacho Ministerial, Jorge Rochabrunt Gamarra. La delegación peruana presente en esta cumbre mundial del agua, es liderada por la misión diplomática del Perú en la ONU.

El jueves 23 de marzo, la delegación del Ministerio de Vivienda intervendrá en el foro “La Justicia Empieza Aquí, con la Rendición de Cuentas”, organizado por la Alianza Saneamiento y Agua para Todos (SWA por sus siglas en inglés) y la Fundación Ford.

También participará en el evento especial denominado “La economía del agua: transformar la gobernanza para asegurar un futuro sostenible, justo y próspero”, a desarrollarse en la sala de conferencias 2, de la sede de las Naciones Unidas.

El viernes 24 está programado el evento: “Desde Mar de Plata hasta Naciones Unidas 2023 sobre la Conferencia del Agua ¿a dónde vamos?”, en el que está prevista la participación virtual de la ministra Hania Pérez de Cuéllar.

Ese mismo día, concluirá la conferencia mundial sobre el agua, tras lo cual se espera se adopte una agenda común en la que los países y partes interesadas se comprometan a cumplir los objetivos y metas mundiales relacionados con el agua.

Ver también

ONU pide a potencias mundiales desactivar la "bomba climática"

Ver también

Miguel Rodríguez Mackay sobre pedido de la ONU: "Ellos no son un tribunal internacional"

Ver también

Cancillería acepta renuncia de Manuel Rodríguez como representante de Perú ante la ONU

Tags

  1. ONU
  2. Cambio climático
Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808