"Perú podría ser un país de primer mundo en 2030 si hacemos las reformas adecuadas"
Economista Carlos Ganoza planteó reformas necesarias para incrementar productividad.
El economista y coautor del libro ‘El Perú está calato’, Carlos Ganoza, aseguró que Perú podría llegar a ser un país del primer mundo si se plantean y aplican las reformas necesarias para incrementar la productividad económica que necesita.
En ese marco, dijo que la primera es la reforma del mercado laboral, ya que el 75% de la Población Económicamente Activa (PEA) es informal y se encuentra atrapado en trabajos de baja productividad por lo que se necesita facilitar a las empresas que lideran la economía desarrollar capacidad de trabajo.
Aseguró que hay una amplia brecha entre el costo que genera a una empresa contratar formalmente a un trabajador y el sueldo que dicho empleado percibe mensualmente. Por otro lado, dijo, hay personas que están en empleos menos productivos y terminan recibiendo más dinero.
Asimismo, indicó que la segunda reforma a practicar es el de la infraestructura y mercado de capitales. Ganoza dio el ejemplo de un empleado que trabaja ocho horas diarias pero que tiene que movilizarse cuatro horas al día para asistir a su centro de labores.
“Eso supone un impuesto del 50% de su salario diario y explica también en parte por qué hay actividad localizada de baja productividad”, indicó en Rumbo Económico.
Ganoza habló también de realizar reformas judiciales para frenar los casos de corrupción e incentivar a los políticos a comportarse con más honestidad “y de una manera más alineada al interés público”.