Perú recupera 74 bienes culturales repatriados desde EE.UU.
Desde la firma de un convenio bilateral en 1997, Estados Unidos se ha convertido en el país que más bienes culturales retorna al Perú, representando el 80% de las recuperaciones
El Ministerio de Cultura ha logrado la repatriación de 74 bienes culturales muebles, procedentes de los Estados Unidos.
Esta recuperación es el resultado de un extenso proceso de identificación de los bienes en subastas y ventas en línea, seguido por una colaboración cercana con autoridades estadounidenses como el FBI y Homeland Security.
Desde la firma de un convenio bilateral en 1997, Estados Unidos se ha convertido en el país que más bienes culturales retorna al Perú, representando el 80% de las recuperaciones.
Entre los bienes repatriados figuran textiles de estilo Chancay, herramientas líticas de la cultura Inca, un quero de madera del siglo XVI y documentos del siglo XVI que incluyen un contrato para una compañía teatral en Perú.
También se han recuperado dos pinturas de la escuela cusqueña del siglo XVII, que habían sido sustraídas en 2008 de una comunidad campesina.
La directora de recuperaciones del Ministerio de Cultura, Evelyn Centurión, destacó la importancia de la colaboración con entidades extranjeras y otros organismos nacionales como la Cancillería e Interpol.
Exihibición de los bienes repatriados
Actualmente, más de 50 de estos bienes se exhiben en la exposición 'Machupicchu y el Imperio Inca' en el Museo Nacional del Perú, permitiendo al público apreciar y estudiar este valioso patrimonio cultural.
Esta repatriación no solo protege el legado cultural del país, sino que también refuerza la cooperación internacional en la conservación del patrimonio.